“Nos vemos en septiembre»

Sheila Justo

Secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM

Pendientes de las reuniones con Sanidad para la elección MIR2022 y modificación de reales decretos de formación

Sheila Justo, responsable de Médicos jóvenes y MIR de CESM.

No ha sido éste un curso fácil, pese a lo cual, desde la Secretaría Técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Un trabajo que comenzó en el mes de diciembre, pendientes de las modificaciones de la normativa que llevaba a cabo Sanidad y alertando de la necesidad de velar por que todo el proceso MIR2021 se llevara a cabo con las mismas garantías que en los últimos años.

Hasta el pasado mes de junio hemos transitado por muchos meses de conversaciones con el ministerio, de cartas pidiendo información, de coordinación con todos los afectados a través de la plataforma Formación Sanitaria Especializada Unidad (FSEunida), de exigencia de medidas y cambios y de inundar la capital con manifestaciones reclamando unos cambios que posibilitaran el respeto a los derechos de aspirantes que llegaron de todo el territorio nacional. Todo ello nos ha hecho estar muy satisfechos por el esfuerzo demostrado, ya que ha posibilitado optimizar al máximo el formato de asignación de plazas MIR que había diseñado Sanidad desoyendo toda advertencia o reclamación, pese a que recordamos, una vez más, que ha quedado lejos de ser el formato ideal, ya que un momento tan trascendental en la vida de un profesional exige una elección en tiempo real. Algo tan sencillo como que a la hora de escoger qué plaza quieres para formarte, sepas si está disponible.

Como decía, tras dos meses de trabajo intenso con varias reuniones con los responsables ministeriales y con la propia titular de la cartera, Carolina Darias, una de ellas que terminó siendo incluso un encierro en el ministerio, logramos la modificación de la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional en la que se establecía un procedimiento irreal de asignación en un día de las 7.989 plazas disponibles -una modificación de una Resolución que desde el principio se vendió como imposible de cambiar, dicho sea de paso-.

El trabajo de esos meses, codo a codo y en total coordinación con la plataforma FSEunida, creada para aglutinar a los aspirantes a una plaza de Formación Sanitaria Especializada este año, ha dado como fruto que los principales organizadores de la misma se hayan integrado en los respectivos sindicatos autonómicos confederados en CESM, como lo ha hecho Patricia Tejedo en el SIMPA, Alejandro Cuéllar y Elena Quintas en CESM CYL, Fabián Lozano en CESM Murcia, etc.

Para evitar que el despropósito de este año se repita, y tal y como se comprometió la ministra, estamos a la espera de que en el mes de septiembre se lleven a cabo las reuniones previstas en las que, como Darias señaló, se tenga en cuenta la opinión de los profesionales y exista acuerdo de todas las partes para cualquier modificación que les pueda afectar. Por tanto, como agentes legitimados para ello, CESM estará presente en los encuentros que se fijen para los dos principales temas a abordar.

En este sentido, Sanidad se comprometió en primer lugar a diseñar el sistema de elección de plazas de FSE para 2022 para que pueda hacerse en tiempo real, como hemos venido reclamando durante todo el proceso de 2021. Por otro lado, se van a modificar los Reales Decreto 1146/2006 y 183/2008, puesto que contienen aspectos que han quedado obsoletos, convirtiendo al residente en personal que termina siendo más una mano de obra barata que un profesional en formación, desvirtuando la imagen de los residentes hasta el punto de hacer necesaria una modificación normativa -esta vez parece que sí- teniendo en cuenta a los propios profesionales.

Hasta que esos encuentros se produzcan, desde CESM estamos utilizando estos días estivales para que los Comités de Empresa de los sindicatos autonómicos organicen actos de bienvenida para los recién incorporados residentes. En ellos, los responsables CESM MIR tratan de orientar a los futuros especialistas sobre todo aquello que resulta de interés para el personal en formación, haciendo hincapié en la normativa que les afecta, que recoge cuestiones como su jornada laboral, sus descansos, sus órganos de representación, derechos y obligaciones, etc. En definitiva, una información muy valiosa que a muchos nos hubiera gustado tener cuando empezamos la residencia.

Tenemos mucha labor por delante, pero desde la Secretaría Técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM seguimos trabajando para que el periodo de residencia y el acceso al mismo cuente con todas las garantías que el personal en formación merece en un momento tan especial de su camino hacia la especialidad y su futuro profesional.

Sheila Justo en una de las charlas en los centros madrileños.

Carolina Pérez, de Simebal, en una de las charlas de bienvenida a residentes en Baleares.

Miguel Lázaro, presidente de Simebal, en una de las charlas a residentes en Baleares.

Momento de una de las charlas de Sheila Justo en el Hospital 12 de Octubre en Madrid.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail