CESM valora el diálogo con Sanidad tras la movilización multitudinaria en la manifestación en Madrid

Se mantiene a la espera de la decisión de FSEunida

Momento de la manifestación.

La secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, junto con el portavoz de FSEunida, Alejandro Cuéllar, y el representante nacional de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Domingo A. Sánchez, han participado este martes en una larga reunión con los responsables del Ministerio de Sanidad en un intento de solucionar el conflicto planteado por la elección de plazas de formación sanitaria especializada en el mismo día en que se convocaba una multitudinaria manifestación desde la Puerta de Sol hasta el ministerio y posterior concentración allí mismo.

Tras casi diez horas de reunión, los representantes de los MIR salían con una propuesta firmada por el director general de Ordenación Profesional, donde se establecían algunas mejoras respecto a la Resolución inicial publicada, pero en ningún caso un planteamiento de sistema mixto que permita una elección en tiempo real, única garantía para que el proceso se desarrolle de manera que los futuros especialistas no se vean perjudicados respecto a convocatorias anteriores. El propio ofrecimiento de mejoras al sistema evidencia la admisión por parte de los responsables ministeriales de que no se habían valorado suficientemente los pormenores del proceso de adjudicación de plaza que ha producido el rechazo generalizado del mismo.

En este sentido, CESM quiere explicar que lo que se ha conseguido es una propuesta en firme con algunas mejoras del sistema inicial planteado, un compromiso por parte del director general que los opositores afectados y reunidos en torno a la organización FSEunida deben someter a votación interna para, en el caso de no ser validada por insuficiente, proceder a insistir en nuevas reuniones en busca de otra solución que se ajuste a sus necesidades.

A la espera de conocer el resultado de esta consulta interna, CESM recuerda que la principal reivindicación de la Confederación desde que se conoció la convocatoria actual y la posterior Resolución modificando el proceso ha sido la de exigir una elección en tiempo real que permita a los titulados escoger su plaza con toda la información disponible en el momento de hacerlo. En este conflicto generado por el Ministerio de Sanidad siempre se ha defendido que el objetivo era velar por que se desarrollase el procedimiento con todas las garantías posibles.

La posición del sindicato sigue siendo la de buscar un modelo que permita una elección en tiempo real, algo para lo que aún se dispone de margen si existe voluntad, aunque desde el principio se han respaldado las decisiones de los afectados de FSEunida, por lo que se apoyará aquello que ellos mismos aprueben como aceptable en este proceso de negociación.

Las movilizaciones continúan

Este encuentro con el gabinete ministerial se producía precisamente el mismo día en que CESM había convocado de la mano de FSEunida una manifestación y posterior concentración para reclamar una solución al conflicto por la elección de plazas.

Multitud de personas se desplazaron desde diferentes puntos del territorio nacional a la capital para exigir que se les escuche y mostrar el rechazo unánime de la profesión ante este procedimiento impuesto unilateralmente.

La manifestación hizo una parada frente al Congreso de los Diputados donde portavoces sanitarios y representantes de Partido Popular, Ciudadanos y Vox acudieron a recoger el documento en el que se explica la situación y se les pide, en la medida de lo posible, su mediación para ayudar a encontrar una solución consensuada. La petición se había enviado previamente a todas las formaciones políticas con representación en el arco parlamentario.

Los actos de protesta terminaron frente al ministerio, donde cientos de afectados permanecieron hasta pasadas las 20.00 horas cuando fueron obligados a abandonar el lugar sin haber obtenido información clara de cómo transcurría la larga negociación en el interior.

Por último, CESM quiere recordar que se mantiene el calendario reivindicativo establecido, y que los actos de protesta continuarán coincidiendo con las reuniones de negociación hasta que no haya un acuerdo satisfactorio ratificado por los afectados y una publicación oficial de la modificación de la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio, cuyos cambios retrasarían la fecha inicial de incorporación de los nuevos residentes.

Del mismo modo, la Confederación se mantiene a la espera de conocer la decisión judicial del TSJM sobre la presentación de medidas cautelarísimas contra el proceso de adjudicación de plazas.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail