Moncloa traslada a Sanidad la petición de CESM y OMC de reconocimiento para todos los médicos fallecidos en lucha contra la COVID19

Para su conocimiento y valoración

Momento del acto homenaje el pasado mes de julio.
EP.

Óscar López, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ha respondido por carta a la misiva enviada el pasado 4 de agosto por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en la que se solicitaba al presidente del Gobierno que se concediera la Gran Cruz del Mérito Civil a todos los médicos fallecidos en su lucha contra la COVID19.

En aquella ocasión, presidente de CGCOM y secretario general de CESM explicaban que en el acto se entregó el reconocimiento a los familiares de 102 fallecidos, mientras que sólo el número de médicos fallecidos hasta ese momento ascendía a 115. Por este motivo, la carta iba acompañada del listado completo de los facultativos fallecidos, para los que se pide el mismo trato, puesto que «ellos, igual que los reconocidos de manera oficial el pasado jueves, merecen todo nuestro respeto por haber priorizado su profesionalidad y su compromiso a su propia seguridad en beneficio de los pacientes, y es por eso que le solicitamos que ese reconocimiento en forma de Gran Cruz se haga extensivo también a ellos».

En la misma carta se solicitaba a Sánchez la necesidad de que el contagio de COVID en profesionales sanitarios sea considerado enfermedad profesional y no un mero asimilado como está recogido actualmente. Además, se reclamaba que la Medicina sea considerada una profesión de riesgo, permitiendo así una mejor cobertura en situaciones específicas como la actual. Estas reclamaciones se dirigían al presidente del Gobierno después de muchos meses en los que los ministerios responsables han hecho caso omiso de las necesidades de los profesionales.

Ahora, López responde trasladando, en primer lugar, «el reconocimiento del Ejecutivo a la labor de todo el personal sanitario en general y los médicos en particular, que han sido decisivos para salvar miles de vidas y que han contribuido con sus conocimientos y desempeño a superar la peor crisis sanitaria que se recuerda».

Respecto a las peticiones de CESM y CGCOM, López asegura que toman nota en el Gabinete «y procedemos a dar traslado de sus reivindicaciones al Ministerio de Sanidad para su conocimiento y oportuna valoración».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail