Así es hacer la residencia en Alemania explicada por dos médicos de MEDES

Directos de Instagram entre CESM y MEDES

Momento de la charla.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha puesto en marcha una serie de directos a través de Instagram con la participación de la Asociación de Médicos Españoles en Europa (MEDES) con la idea de transmitir cómo es la residencia en distintos países europeos, compartiendo toda la información necesaria para quienes estén pensando en salir de España.

En esta ocasión se ha contado con la participación del presidente de MEDES, Alejandro Barros, y el coordinador Carlos Torres, ambos residentes de neurología y psiquiatría y traumatología, respectivamente, en la ciudad alemana de Colonia.

Dirigida por la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo, la charla ha abordado cuestiones como los requisitos para realizar la residencia, las condiciones laborales y la media salarial en Alemania. En este sentido, cabe destacar que lo que más sorprende es la flexibilidad existente en Alemania para poder cambiar de especialidades e incluso de centros. Allí existen troncos comunes y se pueden hacer años en diferentes especialidades asegurando los que son exigidos para aquella que finalmente se quiere obtener.

Momento de la charla.

Respecto a los centros, tras una pregunta sobre cómo acceder a hospitales de tercer nivel, los médicos en Alemania señalaban que, de entrada, comenzar en uno de los grandes hospitales no era recomendable, principalmente por las dificultades que supone el dominio del idioma. Por ello, su consejo es comenzar por un centro más pequeño donde poder coger habilidad y, dada la flexibilidad del sistema, después cambiarse a uno mayor, para lo cual, basta con contactar con el centro directamente. «Puedes poner el nombre del hospital en Google y directamente dirigirte a la dirección de contacto que aparece del centro o del servicio en cuestión y concretar una entrevista. Así lo acabo de hacer yo, de hecho», señalaba Barros.

En relación a los requisitos es de especial relevancia el idioma, llegar allí al menos con un B1, aunque ambos médicos admitían que si se ponían en serio con ello, en 6 meses o 1 año se podía tener un B2. Para ello es importante empezar cuanto antes y llegar con base desde aquí, aunque también recomendaban hacer prácticas allí, para lo que se puede ir los veranos contactando previamente con el centro.

También hay que contar, según señalaban con los requisitos burocráticos, como son solicitar el certificado de idoneidad al terminar la licenciatura o Grado, algo que puede tardar hasta seis meses, o el certificado de antecedentes penales, que caduca a los 3 meses, por lo que debe ser de lo último en obtener, además del reconocimiento médico.

Del sistema alemán expuesto por Barros y Torres sorprende, además de la flexibilidad, el modelo de formación y supervisión. Respecto a lo primero, el riesgo está «en que te relajes», ya que no están tan encima del residente y si no se lo toma en serio corre el riesgo de alargar el proceso. En cuanto a la supervisión también llama la atención que no existe durante la noche desde que son R1, mientras que aquí está regulado en el RD 183/2008 (artículos 14 y 15) que tienen que estar supervisados en todo momento. Allí además existe la opción de acogerse a reducciones de jornada para conciliar, mientras que en España solo existen los turnos especiales de 12 horas y las excedencias que aparecen en el Real Decreto 1146/2006.

Preguntados por las condiciones retributivas, los médicos alemanes admitían que eran mejores que en España, teniendo en cuenta que en ciudades como Colonia el nivel de vida podía ser similar al de Madrid pero que había diferencias según la zona alemana. Así, el salario de un R1, con guardias, podía rondar los 3.500 euros mensuales, cifra bastante superior que en la capital española.

Toda la información de esta primera charla, a la que seguirán más en otros destinos, está disponible en el perfil de CESM de Instagram, y puedes acceder aquí.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail