CESM exige una mayor transparencia y garantía científica del Estudio CIBERPOSTCOVID

Junto con otras organizaciones ha presentado denuncia ante el Defensor del Pueblo

La Plataforma de Colectivos y Asociaciones de Pacientes Long Covid ACTS, la Asociación Long Covid Aragón, el Colectivo Covid 19 Persistente Madrid, junto con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Sindicato de Enfermería SATSE y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han denunciado al Defensor del Pueblo la falta de transparencia del Estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia e Innovación al Instituto de Salud Carlos III.

Desde el sindicato médico, además de apoyar esa medida, queremos incidir en la necesidad de que cualquier estudio científico sobre el COVID persistente debe cumplir unos parámetros científicos que garanticen la calidad del mismo y la objetividad de sus resultados.

Por otra parte, a la exigencia del cumplimiento de criterios científicos debemos añadir medidas ya expresadas y aprobadas en organismos internacionales que no han sido aplicadas en nuestro país como:

  • Los Estados miembro de la Unión Europea (UE), los trabajadores y los empresarios han alcanzado, en el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST), un acuerdo sobre la necesidad de reconocer la Covid-19 como enfermedad profesional en la asistencia sanitaria, social y domiciliaria y, en un contexto de pandemia, en los sectores en los que aumentan las actividades con riesgo mostrado de contagio.
  • La COVID-19 persistente, o también conocido como COVID prolongado, cuenta ahora con un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades reconocido por la OMS. Según la OMS, la COVID-19 persistente es aquella enfermedad producida “en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición de la COVID-19, con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”. Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. Esta característica de afectación multiorgánica debe ser tenida en cuenta en el diseño del estudio y composición multidisciplinar del Comité de Expertos.

Por tanto, CESM considera necesario un replanteamiento del estudio acorde a la evidencia científica actual, los acuerdos alcanzados por organismos internacionales y la obligación de garantizar la objetividad, los criterios científicos y la multidisciplinariedad de auténticos expertos que hayan tratado estos años a pacientes con este tipo de patología.

Es nuestro deber ético y deontológico, como profesionales de la Medicina, reconocer el daño y dolor de nuestros pacientes, confiar en ellos como ellos confían en nosotros y buscar en todo momento lo mejor para solucionar sus problemas, siempre evitando prejuicios e intransigencias, más aún cuando se trata de patologías de nueva aparición que requieren humildad y honestidad para trabajar ante el desconocimiento.

Los pacientes y los profesionales sanitarios seguiremos trabajando juntos al lado de la evidencia científica, para buscar tanto la causa de esta enfermedad como los tratamientos más efectivos para la misma. Mostraremos siempre nuestra disposición para colaborar en el desarrollo de los protocolos de asistencia necesarios y su aplicación, así como para asegurar un correcto diagnóstico y manejo de esta enfermedad que ya ha sido definida y reconocida por la OMS.

Por todo lo anterior, CESM solicita una vez más el reconocimiento debido a esta nueva patología como enfermedad profesional para todos los profesionales sanitarios que desgraciadamente la padecen, junto a unos protocolos que garanticen el seguimiento y asistencia de los mismos, la adaptación de sus puestos de trabajo y las indemnizaciones y compensaciones que correspondan, algo que hacemos extensivo a todos nuestros pacientes porque ellos no merecen menos.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail