CESM Galicia denuncia el caos que vive el Hospital de Montecelo con hasta 40 pacientes en urgencias esperando 24 horas una cama

Algunos días se registran hasta 200 ingresos

Hospital de Montecelo en Pontevedra.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM Galicia) quiere denunciar públicamente la situación caótica que viene sufriendo el Hospital de Montecelo en la última semana, donde en el Servicio de Urgencias se acumularon hasta 40 pacientes con esperas de más de 24 horas para que se les asignara una cama.

El Sindicato Médico advierte de que, con el volumen de ingresos en Urgencias de Montecelo durante la semana pasada, se llegaron a contabilizar hasta 200
pacientes diarios originando un colapso funcional.
Las causas directas de este colapso son:

  1. El inicio del periodo estival donde movilidad de la población ya se está intensificado notablemente.
  2. La incidencia de Covid19 que está en aumento exponencial.
  3. El colapso que padece la Atención Primaria, por falta de recursos humanos, y que lleva a los pacientes a acudir directamente al hospital sin filtro de ningún tipo.
  4. La mala gestión de las camas (cierre de camas en época estival) con el cierre de la planta de Medicina Interna (M3), que la gerencia impone todos los años para ahorrar personal y gasto, lo que supone una falta de camas para hospitalización.
  5. La sobrecarga del Servicio de Medicina Interna, ya conocida desde hace meses.
  6. Los retrasos acumulados por las ambulancias que hacen los traslados de pacientes desde el Hospital Montecelo al Hospital Provincial, que superaron en muchas ocasiones las 10 horas.

Todo ello origina una sobredemanda de asistencia en urgencias, y una sobreocupación de urgencias por pacientes que tienen que ingresar y no tienen cama, colapsando el Servicio, sin que se incrementen los recursos humanos ni los espacios para poder prestar una atención sanitaria con garantías y digna a los ciudadanos, poniéndose en peligro en algunos casos la salud de los pacientes. Tanto es así que desde el Servicio de Urgencias se pide a los facultativos que comuniquen a la población que no acudan por iniciativa propia por cuadros leves, pues eso dificulta la atención de los pacientes realmente graves.

CESM Galicia expone que la situación que se vive hoy en las urgencias hospitalarias es consecuencia directa sobre todo de Centros de Salud saturados con citas a más de 7 días, vacaciones de facultativos que no se cubren, y que sobrecargan al facultativo que se queda con agendas interminables que prolongan su jornada pero que no logran reducir las listas de espera, plazas de médico de Familia sin cubrir de manera estable desde hace meses por jubilaciones que ya se conocían, PACs con menos facultativos de los estipulados por falta de personal, y que en algunos turnos quedan sin médico alguno, obligando a los pacientes a desplazarse a otro PAC próximo… un sinfín de despropósitos que hacen que la Atención Primaria prácticamente haya desaparecido.

El Sindicato Médico recuerda, en este sentido, las reiteradas demandas realizadas al SERGAS para que la Medicina de Familia estuviera dotada con los recursos
humanos y económicos necesarios, para así evitar que la Atención Hospitalaria se saturase y colapsase sin necesidad.

No es que no haya médicos, aclara CESM, es que la administración nunca se ha preocupado de incentivar la Atención Primaria, de manera que, en lugar de atraer a los facultativos y a los nuevos MIR, lo que consigue es que quienes están en estas plazas pidan traslado a otros destinos donde su profesionalidad y trabajo se encuentren justamente reconocidos, o acaben por abandonar la sanidad pública para ir a la privada o a otros países de nuestro entorno.

El Sindicato Médico exige al SERGAS medidas urgentes para frenar el deterioro galopante que sufre la Sanidad Pública por falta de medios, recordándole que tenga en cuenta que el 25% de los médicos de Familia se jubilará en 5 años, y exige que informe de manera fehaciente a toda la población afectada de la verdadera situación actual, ya que los únicos responsables civiles y penales son los gestores de nuestra Sanidad Pública.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail