SIMEBAL desliberaliza temporalmente el 90% de sus delegados de Atención Primaria

La situación se asemeja a la vivida en los peores momentos de pandemia

Manifestación de los médicos baleares en la huelga nacional convocada en octubre

Desde el Sindicato Médico de Baleares, SIMEBAL, han hecho público que cerca del 90% de sus delegados en Atención Primaria han decidido posponer temporalmente sus responsabilidades en el sindicato para retomar sus consultas, como ya ocurrió en la peor etapa de la pandemia.

La situación insostenible que están sufriendo en los centros de salud, con falta de médicos sustitutos, agendas de más de 50 pacientes diarios, la llegada de la séptima ola del COVID que genera bajas médicas y la sobrecarga administrativa a la que se someten en consulta, han sido razones más que suficientes para que el Sindicato Médico Balear considere que la situación actual se asemeja a tiempos de pandemia, por lo que ha decidido tomar la misma iniciativa que entonces, cuando también desliberalizó al 90% de sus delegados sindicales en Primaria.

“La situación en Primaria y en los hospitales baleares es insostenible y estamos en las puertas del verano”, ha asegurado Miguel Lázaro, presidente de SIMEBAL, quien insiste en que las listas de espera no paran de crecer, los médicos de Primaria soportan listas de más de 50 pacientes diarios y la sobrecarga laboral que sufren en Atención Primaria genera que muchos pacientes acudan a las urgencias. “Estamos al borde del colapso y seguimos sin tener respuesta de la Gerencia”.

Estas imágenes muestran las agendas a las que se ven sometidos diariamente nuestros médicos de Atención Primaria en Mallorca:

Ejemplo de agenda de pacientes.

SIMEBAL denuncia que los responsables políticos no están dando respuestas ni soluciones a una situación que venimos avisando. “Nosotros somos médicos, no gestores. Nuestra responsabilidad es atender a los pacientes de una manera digna y actualmente la situación de precariedad en la que vivimos no nos lo permite.”

SIMEBAL anuncia que dejará un pequeño reten de trabajadores para seguir protegiendo los derechos de sus afiliados e invita a que la Conselleria tome medidas similares y ponga en primera línea de fuego a sus médicos liberados, que están totalmente capacitados para unir fuerzas hacia un verano que se presenta caótico.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail