Simebal respalda las firmas de 423 médicos de Familia de Mallorca que exigen a la Conselleria medidas urgentes para Atención Primaria

Suponen casi el 85% de los médicos de AP de la isla

Gorka Iriarte y Alfonso Ramón en la rueda de prensa.

El Sindicato Médico de Baleares, Simebal, ha presentado en rueda de prensa la iniciativa llevada a cabo en los centros de salud para recoger firmas a través de una carta en la que se señalan cuáles son las necesidades urgentes de reestructuración de la Atención Primaria. Ha sido precisamente la falta de respuesta por parte de la Gerencia la que ha provocado que los coordinadores de los Centros de Salud hayan tomado la iniciativa y dirijan sus propuestas de mejora a la Conselleria.

Según explica el sindicato, esta situación de consenso no tiene antecedentes en Mallorca, representa cerca de un 85% de los médicos de Atención Primaria de la isla y las firmas recogidas corresponden a 44 centros de salud de los 46 existentes, lo que demuestra el hartazgo de los profesionales.

El documento presentado a la consellera incluye 12 medidas que podrían ayudar a paliar la saturación de las consultas de Primaria y mejorar la calidad asistencial a los pacientes. Entre las medidas, Simebal destaca:

  • La activación de un plan de choque, urgente, con reestructuración horaria de las consultas, dado la inexistencia de personal sustituto.
  • Unas agendas médicas con un máximo de 25 consultas por jornada, sin posibilidad de forzarlas. Esto garantizaría la calidad del servicio, la correcta atención a nuestros pacientes y la planificación adecuada de la atención domiciliaria.
  • Implantación real y evaluable de la gestión compartida de la demanda para conseguir una mejora real en la distribución de las tareas por los diferentes estamentos.

Los médicos de Atención Primaria exigen poder realizar su labor asistencial en donde prevalezca la calidad en la asistencia a sus pacientes y no la cantidad, ya que esa ha sido siempre la razón de ser del primer nivel asistencial.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail