Simex recuerda el agravio que llevan 20 años soportando los MIR en Extremadura

Su situación sólo la comparten Ceuta y Melilla

Simex denuncian la situación de sus residentes.

El sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha denunciado una vez más las condiciones en las que desempeñan su labor los médicos MIR en Extremadura, recordando que llevan 20 años sin convocarse elecciones para los Comités de Empresa, por lo que no pueden elegir a sus representantes legales ante la Administración y por lo tanto sin que nadie defienda sus derechos e intereses.

Esta situación ya ha sido denunciada a la directora general de Trabajo, al consejero de Sanidad y Política Social y al propio presidente de la Junta de Extremadura, ya que, como dicta la Constitución, es responsabilidad de la Administración y los poderes públicos garantizar el cumplimiento de la ley y poder corregir esta injusticia y este agravio comparativo con otros colectivos, manteniendo a cerca de 900 profesionales en una situación de indefensión absoluta. Es, además, la única comunidad autónoma, junto a Ceuta y Melilla, que se encuentra en esta situación, ya que en todas las demás hay elecciones de representantes de forma periódica como establece la ley. Por este motivo, Simex señala que no tener elecciones periódicamente es «injusto e inmoral», una situación de complacencia de la Administración ante la injusta negativa interesada de los sindicatos de clase (CCOO, CSIF y UGT) que hace que perdure y se perpetúe en el tiempo para el colectivo más débil y vulnerable del sistema sanitario.

En este sentido, el sindicato también recuerda que hace 10 años, por la crisis económica global, el Gobierno aplicó un recorte de la paga extra al personal estatutario y funcionario, y que éste se aplicó de manera ilegal también al personal laboral, entre los que se encuentran los MIR. Una «situación injusta por ilegal que ha sido reclamada por Simex ante la Justicia, obteniendo el respaldo a nuestra justa reivindicación en nombre de los residentes».

Además, «desde hace 10 años el importe de la Hora de Atención Continuada (guardias) de nuestros residentes es la más baja de España, tanto en las jornadas laborales ordinarias como en festivos y días especiales». Esta situación también ha sido denunciada reiteradamente por Simex, «pero la Administración se escuda en que no somos representantes de los laborales para no sentarse a negociar, mientras simultáneamente es consentidora de esta situación de ilegalidad no interesándose por poner fin a esta injusticia, por una actitud economicista cicatera».

Ante esta situación, Simex expone que si aún nos preguntamos por qué huyen los MIR de Extremadura.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail