La firmeza de CESM CV consigue que la Conselleria rectifique y elimine la movilidad forzosa de facultativos

Víctor Pedrera, secretario general de CESM CV.
Víctor Pedrera, secretario general de CESM CV

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, CESM-CV, consideramos, por un lado, muy positivos los cambios introducidos por la Conselleria, en base a las alegaciones de nuestro Sindicato, fundamentalmente respecto de la eliminación de la obligatoriedad de desplazar facultativos de unos centros a otros, y sin embargo, lamentamos la torpeza de esta Administración para aprovechar un Decreto necesario, que permitiría incentivar de manera adecuada a los profesionales, para ocupar puestos de difícil cobertura, al no contemplar incentivos, tanto en servicios prestados como en económicos.

En la Mesa Sectorial de la Conselleria de Sanitat, celebrada este jueves para debatir el Decreto de Plazas de Difícil Cobertura y la llamada “Alianza Estratégica”, (coordinación de varios centros para compartir recursos), la Administración sanitaria ha rectificado su intención inicial de obligar a los profesionales a desplazarse de un centro a otro para cubrir carencias. Según el texto presentado, serán exclusivamente médicos voluntarios los que prestarán los servicios derivados de la denominada “Alianza Estratégica”. Tras varias semanas de alegaciones, tensiones y denuncias ante la opinión pública, por parte del Sindicato Médico CESM-CV, hemos logrado que se retire la obligación a los facultativos a abandonar su centro habitual cuando no se disponga de personal voluntario y se opte por incentivaciones razonables y voluntarias que, en este caso, llegarán a un 50% adicional sobre sus retribuciones habituales.

Asimismo, nos congratulamos de que el Diploma de Capacitación para prestar servicio en los SAMU, necesario para garantizar la calidad asistencial en este servicio extrahospitalario de urgencias, cuya retirada se incluyó en este Decreto sin razón ni motivación alguna, ha sido suprimido y por tanto se mantendrá finalmente como requisito, puesto que lo contrario implicaba un auténtico despropósito. Igualmente queda también garantizado el descanso de las guardias realizadas en un centro diferente al de origen, lo que hubiese implicado un retroceso en los derechos de los médicos.

El Sindicato Médico CESM-CV se ha mantenido siempre firme en estos principios, e intransigente ante las agresiones hacia los médicos, provengan de dónde provengan, por lo que nos felicitamos que la Administración haya rectificado y optado por reconocer nuestras reivindicaciones. La insistencia, la denuncia pública y la perseverancia, en ocasiones, dan sus frutos.

La oferta no incentiva a los profesionales

No obstante, tenemos que lamentar la pérdida de oportunidad que se esperaba de este Decreto, ya que seguimos considerando insuficientes las cantidades destinadas a favorecer a los médicos que decidan ocupar las plazas de difícil cobertura. Los 357 euros brutos mensuales ofertados como incentivo, cifra inferior a la de un módulo de 5 horas de autoconcierto quirúrgico, nos parecen ridículos, y no creemos sirvan para motivar o incentivar a nadie y por tanto ni para “parchear” una solución, con lo que persistirán los problemas. De nuevo y por desgracia, esta es una oportunidad perdida para solventar el grave problema de falta de profesionales en servicios con grandes déficits de personal. Agradecemos, en cambio, la consideración mostrada a nuestra propuesta, de que los profesionales que ya ocupan una de estas plazas también tengan derecho a percibir este complemento.

Valoramos positivamente otras medidas referentes a la facilitación del acceso y progresión a la carrera profesional, a la formación o la investigación y a la puntuación en oposiciones o traslados, aunque creemos que estas mejoras, por si solas, no serán suficientes y no tendrán el efecto esperado. Tenemos que lamentar la falta de sensibilidad y de miras que supone aprobar un Decreto que todos consideramos que era necesario regular, y sin embargo, como siempre, no es capaz la Administración de afrontar con la valentía necesaria para solucionar de manera definitiva la incentivación eficaz a los profesionales, y evitar la falta en puestos de trabajo de difícil cobertura, por lo que dudamos que se cumplan los objetivos que se pretenden.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail