Ámbito hospitalario: «Los médicos están cada vez más desvinculados y alienados de su profesión»

"Trabajando el presente, forjando el futuro"

Gabriel del Pozo, Jorge Espírito y Enrique Fernández-Carrera.

La segunda ponencia de la primera jornada de las Hispanolusas organizadas por el sindicato extremeño SIMEX y la FNAM celebradas en Badajoz ha pasado a analizar la situación en el ámbito hospitalario y para ello el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha dado paso a Enrique Fernández-Carrera Soler, FEA de Anestesia y Reanimación de CESM Galicia, que ha explicado cómo el sistema sanitario español ha ido retrocediendo hasta la actual situación de crisis.

Según su exposición, en España seguimos estando bajo leyes laborales del año 66, y existe una variabilidad tremenda en cuanto a cartera de servicios entre las distintas comunidades.

Además, las características de la situación actual pasan por un sistema sanitario que evoluciona desde un sistema Bismarck -los ciudadanos disfrutan de atención sanitaria a través de organizaciones privadas y, para ello, tanto empresarios como trabajadores pagan cuotas que van directamente a las empresas que gestionan los servicios médicos- a un sistema Beveridge -basado en el acceso universal a la sanidad y en que todo servicio médico está directamente gestionado por el Gobierno- entre los años 70 y 80; una descentralización a las autonomías; la fosilización de la estructura laboral del personal médico; una gerencialización de la sanidad pública y nuevas formas de colaboración público-privadas.

«A todo esto», continuaba Fernández-Carrera, «se le suma una pandemia», por lo que ahora existe una encrucijada que se centra en tres aspectos: una pirámide poblacional que hace poco viable la sanidad universal a medio plazo, una viabilidad del sistema que se mantiene a base de una reducción enorme del poder adquisitivo y unas listas de espera que crecen de forma exponencial.

Por todo lo anterior, el médico de CESM Galicia recordaba que los médicos están cada vez más desvinculados y alienados de su profesión, reflejada en el síndrome burn out, la gran renuncia y el quiet quitting -limitar su trabajo a lo estrictamente necesario sin implicarse en nada más-. Además, se producen problemas psiquiátricos y adicciones y una importante fuga de médicos, a lo que habrá que sumar las jubilaciones masivas -unas 80.000 en 10 años-.

Como conclusión, Fernández-Carrera se preguntaba qué se puede hacer como sindicato ante esta situación, «cómo nos reinventamos ante los nuevos escenarios que estamos viviendo. Lo que podemos hacer nosotros será un poco como plantar un árbol. No veremos los resultados, pero como acto de generosidad intergeneracional debemos hacer un cambio que logre dejar la situación mejor de lo que está para los que vienen detrás», sentenciaba.

Portugal con legislación de 1979

A continuación tomó la palabra Jorge Espírito Santo, quien explicaba que el gasto sanitario en Portugal está por debajo de la media de la Unión Europea, igual que el gasto sanitario por habitante. En 2020 hay en el país vecino 241 hospitales, 128 privados y 112 públicos y 1 de colaboración público-privada, y en los últimos 10 años se ha disparado el número de personas con seguro médico.

La legislación general portuguesa es algo más reciente que la española; la Lei 56/79, que señala en su artículo 1 que el Estado asegura el derecho y la protección de la salud en los términos de la Constitución, pero la situación ha ido evolucionando hasta la situación actual, a lo que suman los efectos de la pandemia, por lo que ahora, en época postCOVID están trabajando con estas propuestas de renegociación de la carrera médica y mejora del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud:

  • Una renegociación de la carrera médica y subida salarial
  • La consideración de la medicina como profesión de riesgo y penosidades rápidas
  • Que se fije un tabla con el valor de las horas extra
  • Una revalorización específica para recuperar actividad asistencial en atraso
  • La revocación del actual régimen de SIADAP
  • Una propuesta para reformar hospitales

Puedes acceder aquí a toda la información de las jornadas.

Puedes acceder aquí a la galería de imágenes de las jornadas.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail