«En Atención Primaria hacen falta profesionales con salarios y contratos competitivos»

"Trabajando el Presente, forjando el futuro"

De izquierda a derecha; Gabriel del Pozo, María José Rodríguez, Hugo Esteves, Margarida Agostinho y Leticia Abreu.

La segunda sesión de las Jornadas Hispanolusas  que se han celebrado en Badajoz, organizadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a través de su sindicato extremeño SIMEX junto a la Federación Nacional dos Médicos portugueses (FNAM), comenzaba analizando la situación de la Atención Primaria. Tras la presentación a cargo del secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, ha intervenido María José Rodríguez, secretaria general de SIMEX, quien ha explicado en lugar de la secretaria técnica de Atención Primaria de la Confederación, Ana Giménez, cuáles son las causas del deterioro de la AP en España.

«Se da la circunstancia de que cuando hay crisis siempre se reduce el capítulo 1, el de recursos humanos, ya que se nos considera un gasto cuando somos una inversión que puede sacar adelante la asistencia sanitaria. Todo esto acaba redundando en el abandono de profesionales, con el efecto social que esto ocasiona», señalaba Rodríguez.

Respecto a las necesidades actuales del primer nivel asistencial está la financiación, incidiendo en que el gasto debe ir orientado a la contratación de profesionales, y para ello hacen falta salarios competitivos y contratos competitivos. «Hay que tener equipos bien dimensionados con una estructura suficiente para poder atender a la población asignada y sobre todo, hacerlo con tiempo. Tenemos que atender al paciente con tiempo y a tiempo», recordaba en la exposición.

Se debe transmitir claramente a los ciudadanos sobre lo que se puede y no se puede dar con los medios disponibles

Rodríguez recordaba también que la sostenibilidad de Atención Primaria es cosa de todos y que se debe «transmitir claramente a los ciudadanos sobre lo que se puede y no se puede dar con los medios disponibles». Por último quiso compartir una imagen de unos policías en su jornada laboral patrullando tanto en vehículos policiales como a caballo, contrapuesta a una de un centro de salud de Cáceres, preguntando al auditorio dónde estaba la diferencia. «La diferencia está en que la Policía tiene sus vehículos como dotación y nosotros tenemos que poner nuestro vehículo para atender a la población. ¿Os imagináis que la policía tuviera que poner sus medios para realizar su trabajo?, increpaba la secretaria general de SIMEX.

Posteriormente, Margarida Agostinho, médica de Familia en un centro de salud del Algarve, ha aportado los datos que reflejan cuál es la realidad de Portugal, que vio nacer el sistema nacional de salud y su protección con la llegada de la constitución de la República, en 1979. Con la reforma de cuidados primarios se fijan dos niveles, la Unidad de Salud Familiar (USF, que tiene a su vez dos modelos) y las Unidades de Cuidados de Salud Personalizados (UCSP, constituida por profesionales de salud que no se organizan porque no tienen recursos físicos y humanos), que diferencia entre quienes tienen recursos para sanidad y quienes no. USF tiene a su vez dos modelos. Con la llegada de la troika les intervinieron y redujeron salarios y material, y muchos profesionales abandonaron la sanidad pública, marchándose a la privada o directamente emigraron.

«Actualmente las amenazas para la medicina de Familia son las desigualdades en las condiciones de prestación de asistencia médica en las unidades de los centros de salud, que generan disparidades y desigualdades, ya que para el mismo trabajo hay diferentes remuneraciones y se dan situaciones de injusticia», decía Agostinho.

Respecto a la previsión de futuro la médica hablaba de que hay cerca de 1.200.000 portugueses sin médicos, principalmente en Lisboa y el Algarve, 20.000 en éste último, fruto de todas las opciones políticas que han favorecido el aumento de la sanidad privada. «Salvaguardar el servicio público para por dotar a todas las unidades de recursos, dimensionar ficheros, aplicar la legislación, abrir concursos y progreso en la carrera y revisar y actualizar la tabla salarial garantizando la equidad salarial», concluía Agostinho.

Gerencia de ámbito hospitalario

A continuación intervino Leticia Abreu, médica de Familia en la isla de Madeira, donde el mayor problema para la Atención Primaria es que la gerencia es de ámbito hospitalario. Allí cuentan con dos hospitales públicos, con cuidados paliativos de los que se encargan también los médicos de Familia a domicilio. También hay 47 centros de salud: 5 de ellos con urgencias desde medianoche y 4 con urgencias las 24 horas. «Hay tantos centros de salud porque en el pasado era muy difícil acceder a las localidades por las carreteras. Algunas localidades tienen 50 habitantes y se va algunos días sólo, pero no se unifica todo pese a que hay autovías ya por problemas de gestión política», decía Abreu, añadiendo que hay 286 médicos de hospitales por 154 médicos de Familia, según datos de 2021. «Siempre hay menos plazas para médicos de Familia que para hospitalarios», sentenciaba, aunque exponía que el Gobierno ofrecía un complemento por insularidad de 400 euros durante 3 años para quienes quisieran ejercer en la isla, si bien era necesario contar con 7 años de experiencia para acceder a ellos.

Por último intervenía Hugo Esteves para hablar de la organización de los servicios de Salud Pública, remontándose a la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia en 1958, recordando también la importancia de la reforma de los cuidados de salud primarios en 1971 y la creación del Servicio Nacional de Salud en 1979.

Entre las funciones principales de Salud Pública enumeraba la promoción de la salud, la protección de la salud y la prevención de la enfermedad, aunque admitía que cada vez hacen más vigilancia epidemiológica y otras funciones. «Otro factor importante, también como sindicalistas, es que aseguramos una fuerza de trabajo por la salud pública. Hacemos pero también reflexionamos sobre lo que hacemos, en hospitales y también en Atención Primaria, y la salud pública no es sólo médica, sino que cada vez más la hacemos fuera, en el mundo del trabajo, del medio ambiente de la educación, etc.», comentaba.

La disponibilidad permanente de Salud Pública supone 800 euros más en nómina únicamente

Respecto a la organización de Salud Pública en Portugal explicaba que existen 3 niveles -nacional, regional y local- y que hay un médico por cada 25.000 habitantes, «muy poco para cumplir con los criterios que se imponen». Además no hay concursos, que llevan años parados, y otro problema son las retribuciones, ya que tener una disponibilidad permanente supone sólo una diferencia de 800 euros más en nómina.

Ante la difícil situación que describía Esteves se planteaban una serie de retos por delante, como son la falta de recursos, tanto humanos como de medios o la falta de incentivos para permanecer en el SNS y para hacer las funciones de Autoridad de Salud -que suponen apenas 200 euros más únicamente-. Además, no hay una reforma de la Salud Pública ni implementación de los servicios de investigación -previstos desde 2015- ni una red colaborativa. Por eso se hace necesaria una municipalización de la salud, una nueva ley de bases, un nuevo estatuto del SNS y una nueva dirección ejecutiva del SNS en un país como Portugal, que como se señaló en la ponencia, es el único donde porcentualmente se ha disminuido el salario de los médicos tras la pandemia de COVID19.

Puedes acceder aquí a toda la información de las jornadas.

Puedes acceder aquí a la galería de imágenes de las jornadas.

Ponentes portugueses de la sesión.

Gabriel del Pozo (CESM) y María José Rodríguez (Simex).

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail