CESMAragón y Fasamet exigen la dimisión de la consejera que afirmó que «no se están ocupando el 100% de las agendas de consultas de AP»

Reiteran que la sanidad pública va camino del colapso

Mayte Pérez, consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón.
DGA/ EP.

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) exigen la dimisión inmediata de la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, por su afirmación, “completamente falsa, insultante e irrespetuosa”, de que las listas de espera en Atención Primaria, donde se están dando citas hasta con veinte días de demora, se deben a que “no estamos ocupando el cien por cien de las agendas”.

Mayte Pérez ha respondido así este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la situación de sobrecarga que se padece en Atención Primaria. Según ella, en la app de Salud Informa no se estaba ocupando hasta ahora «el cien por cien de los huecos que los profesionales tienen», aunque a diario se completan y saturan con las demandas presenciales solicitadas en los servicios de admisión, recuerdan los Sindicatos Médicos. La solución, según Pérez, ha sido “dar instrucciones para que visibilicen todos los huecos de manera transparente para que el paciente sepa cuál es la disponibilidad real de su médico». De esta manera, “la consejera está afirmando que los médicos tienen en su agenda diaria huecos sin cubrir, lo que es rotundamente falso”, según Leandro Catalán, presidente de Médicos de Atención Primaria de Aragón.

Los Sindicatos Médicos reiteran que la realidad es que sus agendas están ocupadas por encima del cien por cien, llegando a superar entre el 15 y el 30% de pacientes más cada día. A esto hay que sumar las citas de urgenciadomiciliarias, las gestiones burocráticas o el doblaje para cubrir las ausencias reglamentarias de los compañeros. De la misma manera, niegan que sea cierto que, como también ha afirmado Pérez sobre las listas de espera, «se está haciendo un esfuerzo importante y se han rebajado un 20 por ciento».

“Para empezar no nos parece adecuado que en Atención Primaria existan siquiera listas de espera, para ello pueden establecerse diversas medidas que hemos planteado como por ejemplo las consultas adicionales (‘peonadas’ retribuidas) de los profesionales que trabajan en hospitales”, afirma Catalán. “Igualmente nos parece necesario aplicar soluciones para reducir las listas de espera de pruebas diagnósticas, que a veces se demoran hasta más de un año”.

Los profesionales reiteran que, como llevan años denunciando, la causa única de esta situación es la carencia de una plantilla suficiente por los continuos recortes y la falta de planificación del Departamento de Sanidad y reclaman que la consejera de Presidencia presente su dimisión o sea cesada y el Gobierno de Aragón se disculpe públicamente por sus infundadas críticas a la actitud de los Médicos de Primaria, cuando la realidad es que sus condiciones de trabajo les suponen un importante costo físico, psicológico y familiar, demostrado en numerosos estudios e informes.

Ante esta situación, el colapso de la Atención Primaria en Aragón solo se puede solucionar con medidas como las 25 propuestas urgentes que este mismo mes se presentaron junto a los Colegios de Médicos y que incluye reivindicaciones como redistribuir los puestos en los centros de salud, destinar el 25% el presupuesto sanitario o mejoras económicas y laborales. Este documento se ha presentado ya al Departamento de Sanidad y si no es atendido, se estudiarán otras medidas de presión para garantizar los derechos de los profesionales y la atención de los ciudadanos.

Finalmente, los Sindicatos Médicos señalan que no hay inconveniente en que se publique con la mayor transparencia su actividad laboral para que los ciudadanos sean conscientes de su labor y animan a todos los políticos a hacer lo propio con sus agendas.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail