Simex apoya a los médicos del Centro de Salud de Plasencia III: 5 facultativos asumiendo las tareas de 12

Tras la información aparecida en prensa

Fachada del Centro de Salud de Plasencia III.

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX)  apoya y se solidariza con los compañeros médicos de AP del centro de salud de la Data de Plasencia y quiere aclarar que la noticia de  la situación del centro de salud publicada el martes en El Periódico de Extremadura (18-10-22), ha empeorado al sumarse otra baja laboral más de un médico, por lo que a partir del lunes 17 hay 5 ausencias de médicos sin cubrir (4 de Plasencia  y 1 de los pueblos pertenecientes al centro de salud) quedando la zona de salud sólo con 5 facultativos realizando la labor de 12 que forman la plantilla normal de la Data y que dan cobertura a la zona norte de Plasencia y a los pueblos de La Oliva, Jarilla y Cabezabellosa.

Estas ausencias son acumuladas a diario al resto de compañeros de la plantilla, una de ellas desde mayo, y sólo de forma esporádica, a días sueltos, según disponibilidad, algunas de ellas son realizadas por algún compañero de atención continuada de todo el área de salud que se presta a hacerlas de forma voluntaria.

Así mismo, SIMEX quiere hacer constar que lo que sucede en CS de la Data no es un hecho aislado, sino que está sucediendo en casi todos los centros de salud de Extremadura (Áreas de Badajoz, Mérida, Zafra, D. Benito, Cáceres, Coria, Navalmoral, Plasencia…). Por lo tanto, denuncia públicamente la grave situación por la que están pasaron los médicos de AP de toda Extremadura y por «ende»  la pérdida de calidad en la asistencia sanitaria que está recibiendo la población.

Las plantillas están cada vez más mermadas por la falta de profesionales por una mala planificación y gestión que lleva arrastrando Extremadura desde hace años y que cada vez se va haciendo más evidente.

Hasta ahora los médicos, apelando a su vocaciónprofesionalidad y su sentido del deber, han ido asumiendo las consultas de los compañeros ausentes, doblando cupos y consultas durante meses.

La media de pacientes por día se ha multiplicado, llegando a atender en una mañana entre 60 y 90 personas, muchas de ellas sin cita o procedentes de la consulta de al lado que no tiene médico. Las urgencias en los PAC también se han visto afectadas, ya que los pacientes, pese a saber que su problema no es una urgencia, los colapsan porque no les dan cita al no tener  médico o se la dan para dentro de una semana.

En estos momentos, tras un verano caótico, con el repunte de la incidencia del Covid y la gripe, la situación ha empeorado porque la presión asistencial no ha descendido. Se han jubilado más médicos,  que ante esta situación han optado por no prorrogar su actividad asistencial; otros se han marchado a otras provincias limítrofes donde son mejor considerados profesional  y laboralmente,  y con los pocos médicos  extracomunitarios que el SES ha podido contratar   ni siquiera han cubierto una cuarta parte de esas ausencias.

Con este panorama los pocos médicos de Familia que quedan están cayendo enfermos tanto física como psicológicamente por la presión asistencial a la que se ven sometidos.

Desde SIMEX llevamos años solicitando a la administración una mesa de negociación única para los médicos, donde se puedan negociar y buscar soluciones a los problemas que están sufriendo únicamente los facultativos y que repercuten en la población, sin injerencias de otros que no tienen esos problemas y que interfieren constantemente en las posibles mejoras o soluciones.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail