El Sindicato Médico de Navarra convoca huelga indefinida tras la inacción del Gobierno ante las múltiples llamadas de atención

Llevan meses pidiendo soluciones urgentes

El Sindicato Médico de Navarra ha hecho público un comunicado en el que explican que, ante la gravedad de la situación por la que atraviesa la sanidad en la comunidad foral y especialmente la situación de los médicos, y la nula respuesta de los responsables y gestores, no han visto más salida que convocar una huelga indefinida hasta que se tome alguna medida que solvente el problema actual. Así lo han expuesto:

La situación sanitaria de Navarra ha llegado a un punto de deterioro inaceptable. Desde el fin de la pandemia en otoño de 2021, el Sindicato Médico de Navarra, al igual que el resto de la sociedad, ha visto con estupor cómo el maltrecho sistema sanitario seguía sin acometer los cambios imprescindibles en su estructura y organización. Los médicos, además de poner en juego todo nuestro esfuerzo, hemos desarrollado una gran actividad encaminada a poner de manifiesto los problemas y a aportar soluciones.

No son solo listas de espera, ni es solo la sobrecarga, ni las bajas retribuciones, ni es únicamente el mantenimiento de agravios con los compañeros de otras comunidades. ¡Es todo eso y más! Es también la actitud cerril del Departamento de Salud, incapaz de aceptar nuestras sugerencias. Es su ineptitud para aplicar y adaptar en Navarra las iniciativas que otras comunidades llevan implantando con éxito, en materia sanitaria, desde hace años. Además, han ignorado y siguen ignorando los compromisos firmados con los médicos de Navarra, relegando nuestras reivindicaciones y negando el valor negociador de nuestros representantes.

Nos han puesto en un callejón sin salida dejándonos como única opción la huelga indefinida. Durante los próximos tres meses realizaremos múltiples actos de protesta que culminarán con la realización de la huelga que ya hemos convocado.

Consideramos irrenunciable solucionar la sobrecarga médica, por la salud de los facultativos y la de los pacientes que atendemos, ya que en estas condiciones es imposible asistirlos correctamente. No nos dejan realizar una atención de calidad.

Completar las plantillas de médicos es imprescindible y para ello deben mejorar nuestras condiciones laborales y retributivas, poniéndolas al mismo nivel que las de los compañeros de otras comunidades autónomas. Y en este mismo sentido, definir las tareas de los distintos profesionales que colaboran en las prestaciones sanitarias y eliminar las trabas al desarrollo profesional que nos imponen en la Comunidad Foral, como la exclusividad, contribuirán a hacer más atractiva Navarra a los compañeros que quieran venir a trabajar y para evitar que los que están no se vayan a otras comunidades autónomas.

Los médicos de Navarra volvemos a convocar una huelga que es lo último que hubiésemos deseado, pero es la única opción que nos deja el Gobierno de Navarra, porque solo así parecen darse por enterados de los graves problemas que aquejan a nuestra Sanidad en general y a nuestro colectivo en particular.
Y es los gestores cuando no saben a dónde van, acaban donde no quieren.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail