Foro de Atención Primaria: «Estamos incumpliendo la ley y no estamos dispuestos a seguir haciéndolo»

Presentan su modelo de Incapacidad Temporal

Los miembros del Foro de Atención Primaria.

El Foro de Médicos de Atención Primaria  ha presentado este miércoles la propuesta de simplificar el modelo de Incapacidad Temporal eliminando los aspectos burocráticos, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los partes por el facultativo responsable del proceso clínico en todos los niveles asistenciales a partir de enero de 2023.

En este sentido, la secretaria técnica de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Ana Giménez, se ha referido al proceso de IT por embarazo, en el que la mujer tiene derecho a un subsidio por la adaptación del puesto de trabajo, cuyo procedimiento se inicia con el informe que la interesada solicita al facultativo. «Solicitamos que, dado que las embarazadas disponen de una historia obstétrica que va con ellas durante todo el embarazo, recoge su estado, fecha de inicio del mismo y fecha probable de parto, además de los datos clínicos interesantes, esta historia sea válida y suficiente como informe«, explicaba.

Además, y puesto que las embarazadas cuentan con su historia obstétrica, puede ser el ginecólogo el que facilite la fecha probable de parto, puesto que «esta labor no nos compete y es una más de las duplicadas e innecesarias que nos quitan tiempo para atender adecuadamente a nuestros pacientes», afirmaba Giménez.

Otro punto de fricción está en la duración estimada de la baja, que es otra de las características de los partes que los médicos de Familia deben manejar y que «es profundamente insuficiente y nos resta tiempo para atender a los pacientes». De ahí que el Foro de Atención Primaria solicite que se modifique el Real Decreto de Incapacidad Temporal para simplificar los grupos, adecuar los plazos a la duración de los procesos eliminando los plazos innecesario y que sea posible la autojustificación en procesos muy cortos de hasta 3 días que no necesiten la asistencia clínica por el médico o aquellos en los que médico y paciente tienen conocimiento del procedimiento y la duración del mismo.

Más tajante se mostraba Giménez al recordar el «aviso que lanzamos a navegantes; sabemos que estamos incumpliendo la ley y no estamos dispuestos a seguir haciéndolo. Instamos a los compañeros a que se planten y las autoridades tienen dos meses para, de una vez por todas, poner en marcha los mecanismos necesarios para que la ley se cumpla«, sentenciaba.

Accede aquí a todas las propuestas del modelo del Foro.

Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail