Tomás Toranzo: «La vocación es importante pero no puede ser la excusa para que abusen de los profesionales»

VII Convención de la Profesión Médica del CGCOM

Los ponentes de la Mesa sobre Recursos Humanos de la Convención de la Profesión Médica.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ha participado este viernes en la VII Convención de la Profesión Médica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en la mesa dedicada a las estrategias de planificación y políticas de Recursos Humanos, donde ha centrado su exposición en señalar por qué no es lo mismo asegurar que faltan médicos en España a preguntarlo, y ha recordado que la organización sindical, en solitario y también como miembro del Foro de la Profesión Médica, siempre ha avisado de las medidas que se tomaban de manera equivocada desde la Administración y ha denunciado los errores cometidos.

Toranzo ha comentado que las organizaciones profesionales llevan años haciendo estudios, fundamentalmente de manera conjunta con la Organización Médica Colegial, precisamente para sacar conclusiones y avisar de las repercusiones que podían conllevar las medidas adoptadas y evitar la repetición de errores.

Además, ha desgranado por qué faltan médicos en determinados lugares, principalmente debido a una planificación totalmente nefasta y una gestión de Recursos Humanos que tampoco ha sido la adecuada, «sin olvidar toda la polémica que hemos mantenido las organizaciones sindicales y CESM en particular, que fuimos los únicos que denunciamos la jubilación obligatoria de profesionales a los 65 años como medida económica».

Ante la situación actual el presidente de CESM ha querido enumerar algunas de las soluciones propuestas desde el punto de vista laboral, que deben contar con premisas como consolidar un sistema universal, equitativo, sostenible y centrado en las verdaderas necesidades de los pacientes; mantener y mejorar la calidad asistencial; y que no se pierdan ni derechos ni condiciones de trabajo, «porque esto conllevará el deterioro de la calidad asistencial o la huida de profesionales como hemos visto en la pandemia, ya que la vocación es importante pero no puede ser la excusa para que abusen de los profesionales», decía antes de recibir el aplauso del auditorio donde se celebra la VII Convención de la Profesión Médica.

Intervención de Tomás Toranzo en la Convención del CGCOM.

La disponibilidad de profesionales debe conseguirse, proseguía Toranzo, con medidas a corto, medio y largo plazo. Entre las primeras situaba la de flexibilizar y/o alargar la edad de jubilación «que debe reflejarse en un estatuto específico para el médico como viene reclamando CESM», fijar médicos y atraer a los que se han ido «con mejoras en las condiciones laborales y profesionales y el fomento de la investigación y agilizar -que no relajar- el reconocimiento a los especialistas extracomunitarios.

Las medias a medio plazo pasan, a su vez, por mejorar la oferta MIR, la acreditación de unidades docentes y tutores y la creación de nuevas especialidades, «donde el paradigma es Urgencias y Emergencias». Por su parte, a largo plazo debería haber una planificación estratégica por especialidades y necesidades de pacientes «porque no podemos ser la fábrica de profesionales de Europa para exportarlos», adecuar la oferta en las facultades de Medicina y una gestión adecuada de los Recursos Humanos.

El presidente de CESM ha querido terminar su exposición señalando los requisitos necesarios para una adecuada gestión de los recursos, que pasa por mejorar la financiación en primer término, además de un conocimiento exhaustivo de la demografía médica y de la creación de nuevas especialidades y ACES (Urgencias, Genética, Infecciosas, etc). Además, se deben hacer cambios organizativos que permitan poner a disposición del SNS todos los recursos posibles, tanto del sector público como del privado. «Y sobre todo, hay que reclamar un pacto por la sanidad, sacarla de la contienda partidista, no del debate político, y hacerlo contando siempre con la participación de los profesionales», sentenciaba.

En la mesa también han participado Enrique Guilabert, tesorero del CGCOM, José Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Javier García Alegría, de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Tomás Toranzo, presidente de CESM.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail