Gabriel del Pozo: «Tenemos una situación muy específica que requiere un estatuto propio como estamos reclamando»

VII Convención de la Profesión Médica del CGCOM

Momento de la exposición de Gabriel del Pozo.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha participado este sábado en la última jornada de la VII Convención de la Profesión Médica del CGCOM celebrada en Madrid, en una mesa dedicada a las competencias profesionales de los médicos, en la que ha explicado cuál es la complicada situación actual de carencia de profesionales que sin embargo no puede ser la excusa para trasladar competencias propias del médico a otros colectivos sanitarios.

«Hay una competencia que es intrínseca del médico que es el liderazgo, y no podemos permitir que nos quiten competencias que además son muy específicas para nosotros», ha señalado antes de pasar a explicar cuál es el recorrido de la titulación que obtiene el médico, que para empezar requiere seis años de Grado de Medicina. «Esto ya son 360 créditos ECTS, frente a los 240 de la mayoría del resto de Grados. Además, somos Grado 3 MECES, es que somos Máster, y Grado 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Esto ahora es más fácil acreditarlo pero los que salimos hace años podemos solicitarlo al ministerio mediante un proceso que os explicamos sin problema», señalaba.

Momento de la ponencia de Gabriel del Pozo.

En este sentido, Del Pozo insistía en el carácter diferencial del médico al ser Máster señalando que «si alguien más quiere hacer de médico lo tiene muy fácil: entrar en la facultad de Medicina y estudiar el Grado, no hay otra», alegaba arrancando el aplauso del auditorio donde se celebra la VII Convención de la Profesión Médica.

Por este motivo, el secretario general de CESM recordaba que la Confederación está reclamando un estatuto propio para el médico y el personal facultativo pese a que el Ministerio de Sanidad no quiere asumirlo, puesto que en las reuniones del Ámbito de Negociación se ha optado por una modificación del Estatuto Marco y no -por el momento- por uno específico propio, argumento que no convence «porque somos tercos, vamos a seguir reclamando una norma que nos ofrezca un marco tan específico como lo es nuestra situación. Si no me admites la mayor, vamos a ir estableciendo poco a poco nuestras especificidades», comentaba Del Pozo.

Necesitamos una categoría propia

El discurso del secretario general ha incluido la defensa de los otros colectivos sanitarios «con los que trabajamos muy a gusto» y sus competencias concretas señalando que «no nos oponemos a que reclamen lo que es suyo y se les encuadre en la categoría A1 si cumplen los requisitos. Pero, en ese caso, por formación, por exigencia, por liderazgo, por finalidad y por responsabilidad nosotros debemos ser otra categoría que sea A1 +, A1 plus o como la quieran llamar; no podemos estar en la misma categoría sino que debemos diferenciarnos y arrastrar allí las competencias que nos corresponden, como el resto tiene sus competencias propias que difieren de las que tenemos nosotros», argumentaba.

La parte final de la ponencia de Del Pozo ha girado en torno a la necesidad de convencer a los compañeros para que se pueda mantener la misma ilusión que se tiene al salir como médico que tras años de ejercicio, lo que pasa por mejorar su condiciones laborales, algo en lo que está volcada la organización sindical. «Hay que estar orgullosos de ser médicos, y como tal, como médicos, tenemos que pelear todo«, sentenciaba.

En la mesa también han participado Ricardo de Lorenzo, director de la Asesoría Jurídica del CGCOM, Pilar Garrido, presidenta de FACME y João Grenho, secretario general de la UEMS.

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail