Los médicos de AP de Aragón advierten de que convocarán huelga general si la DGA sigue sin adoptar medidas urgentes contra el colapso

35º Congreso Aragonés de Atención Primaria

Mercedes Ortín y Leandro Catalán, responsables sindicales.

Los médicos de Atención Primaria en Aragón exigen soluciones efectivas contra la “insostenible situación” que supone, para ciudadanos y profesionales, la saturación de las consultas y el sobreesfuerzo que éstos están realizando. Los sindicatos médicos FASAMET y CESMAragón han destacado, en la presentación del 35º Congreso de la especialidad que organizan, que comenzar a paliar esta situación es el primer objetivo en la negociación abierta con el Departamento de Sanidad. Han denunciado que la anunciada meta de la atención en tres días “no se logra emitiendo una instrucción para hacer públicas todas las agendas, porque no existen más huecos de citación de los que hay”. Según señalan, es preciso aplicar las medidas que han propuesto de manera reiterada a la DGA –la última, el pasado mes, junto a los Colegios Oficiales de Médicos de Aragón-, y advierten de que, si no avanza el proceso, llevarán a cabo movilizaciones, incluida una huelga general en el sector.

Laia Homedes, Leandro Catalán, Mercedes Ortín y Elena Asso, en la presentación del 35 Congreso Aragonés de Atención Primaria.

Los médicos han incidido en que la sobrecarga de consultas no se puede paliar “ampliando las ya saturadas agendas de los médicos de Familia y alargando sus jornadas, a costa de la salud de los profesionales y la calidad de la atención”. Así, han insistido en que el número de pacientes diarios en las agendas debe ser el óptimo para garantizar un tiempo y calidad adecuada a cada paciente”.

Otro punto que destacan, ante la falta de profesionales, es la reforma de la Atención Continuada, revisando el modelo actual tanto en el medio rural como en el urbano. En este último, los médicos reclaman la necesidad de agrupar los centros donde se presta “porque no se llega a todo” y reconocer el trabajo adicional que esto supone. En lo que respecta a los PAC rurales, la principal reclamación es cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, garantizando los descansos tras las guardias.

“Un empujón para avanzar en el trabajo diario”

Igualmente, los médicos de Primaria recalcan que el Gobierno de Aragón incumple su propia norma de tiempos mínimos para pruebas diagnósticas y denuncian que otra de las causas de la saturación es que “el plazo medio estipulado es de dos meses y un escáner o una resonancia tardan más de un año en hacerse”, por lo que han reclamado soluciones para paliar esta situación.

Los Sindicatos Médicos también han recordado sus demandas de destinar el 25% del presupuesto sanitario a Atención Primaria, actualizar el mapa sanitario, crear una Gerencia Única de Atención Primaria y reconocer el trabajo de los profesionales con mejoras económicas y laborales. Sobre este último aspecto, han anunciado que llevarán al debate de los presupuestos autonómicos en las Cortes el reconocimiento de la carrera profesional, bloqueada desde 2010, hace ya doce años.

Estas reivindicaciones han sido explicadas este martes en la presentación del XXXV Congreso Aragonés de Atención Primaria, que tendrá lugar del jueves 10 al sábado 12 de noviembreLeandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria; Mercedes Ortín, secretaria general de CESMAragónElena Asso, presidenta del 35º Congreso y Laia Homedes, médico de Familia del centro de salud de Alagón, han participado en este acto y han destacado que este encuentro profesional pretende ser “un empujón para seguir adelante”. Así, el programa científico incluye este año un debate sobre “Propuestas para solucionar la situación de la Atención Primaria en Aragón”, entre los portavoces del PSOE y del PP.

Con el lema en esta edición de “Readaptándonos tras la pandemia”, el Congreso Aragonés de Atención Primaria volverá a ser el foro de referencia en la especialidad, para compartir experiencias, actualizar conocimientos y formarse en las últimas novedades que inciden en la práctica diaria.

Tres intensas jornadas

Entre otras cuestiones, el congreso abordará el trabajo desde Atención Primaria para tratar problemas como la adicción al alcohol y los medicamentos, las infecciones de transmisión sexual o el manejo del suicidio. También se dedicarán una sesión a la prevención de la enfermedad neumocócica y las ventajas que supone la nueva generación de vacunas, que ya está incluida en el calendario de otras comunidades autónomas, pero sigue sin estar en la cartera de Aragón; a las novedades en el tratamiento de la enfermedad renal crónica o el asma; o cómo las aplicaciones para móviles pueden ayudar en las consultas.

El programa de los tres días de congreso incluye dos mesas de debate, nueve aulas formativas, cinco talleres prácticos y una sesión específica para MIR. El 35º Congreso se inaugurará oficialmente el jueves 10 a las 19,30 h, y se cerrará el sábado 12 a las 13,15 h con la lectura de las conclusiones y la entrega de premios a los mejores pósteres y comunicaciones presentadas. Más de 300 profesionales se han inscrito para este encuentro, que se celebra en elhotel Zentro de Zaragoza (Coso, 86).

Laia Homedes, Leandro Catalán, Mercedes Ortín y Elena Asso, en la presentación del 35 Congreso Aragonés de Atención Primaria.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail