Los médicos de Navarra fijan su huelga indefinida para el próximo 1 de febrero

Convocatoria del Sindicato Médico de Navarra

Una de las últimas concentraciones de los médicos navarros para defender la Atención Primaria.

El Sindicato Médico de Navarra ha decidido adelantar la huelga indefinida prevista para febrero al primer día del próximo mes, movido por la falta de respuesta y de negociación con el departamento de Salud y la última discriminación normativa de la que han sido objeto los médicos navarros.

La huelga, convocada el pasado mes de octubre precisamente para dar tiempo a esa negociación que no llega, está dirigida tanto a los médicos de Atención Primaria como a los de Hospitalaria, y surge como consecuencia de la inacción del Gobierno de Navarra ante la urgente necesidad de mejoras de las condiciones laborales del colectivo, que se centran en controlar la sobrecarga laboral y en mejorar las retribuciones. Sin embargo, el Sindicato denuncia que se han abordado algunas medidas de calado sin pasar por las mesas de negociación ni consultar con los representantes sindicales.

Esta decisión de adelantar la huelga está pendiente de ratificación en asamblea sindical los próximos días 19 y 20 de enero, y se sustenta en la necesidad de articular medidas para solventar las principales reivindicaciones de los médicos, que se centran en retribuciones, exclusividad, definición y sobrecarga. En este sentido, el sindicato insiste en que los médicos navarros son los peor retribuidos del país y piden que se incremente su salario en 500 euros mensuales en 2023 y otros 500 en 2024. Respecto a la exclusividad, reclaman que se elimine para los médicos de la red pública para que puedan tener consulta privada sin merma en sus retribuciones. Además, demandan que se definan con claridad las competencias laborales de cada grupo profesional que trabaja en el Servicio Navarro de Salud, y respecto a la sobrecarga, el sindicato reclama que se controle el exceso de trabajo con opciones como la limitación de agendas.

En la única reunión mantenida hasta el momento, a finales de noviembre, se acordó iniciar las negociaciones en dos mesas para tratar los temas referentes a Atención Primaria y al ámbito hospitalario, emplazando de nuevo a los representantes sindicales para el 12 de diciembre para facilitar el envío de las propuestas. Sin embargo, tres días antes Salud canceló la cita alegando que ellos iban a enviar un documento con propuestas que por el momento no ha sido recibido ni se han tenido nuevas noticias de los responsables sanitarios.

Según ha señalado el sindicato a un medio local, uno de los objetivos prioritarios de la huelga, dado los servicios mínimos que suele marcar la Administración, es frenar la realización de productividad variable (horas extra), una medida a la que Salud recurre para reducir listas de espera y trasladar a la opinión pública las condiciones en las que trabajan los profesionales.

El Sindicato Médico de Navarra recuerda que el próximo 31 de enero tiene fijada una concentración en el Paseo de Sarasate bajo el lema ‘Recuperemos la sanidad navarra’.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail