El sindicato madrileño Amyts informaba en la tarde del miércoles del resultado de la reunión con la Consejería de Sanidad fijada desde el mes de diciembre para avanzar en la solución al conflicto en Atención Primaria, y que concluía con la reactivación de la huelga en el primer nivel asistencial.
El Comité de Huelga de Amyts ha constatado este miércoles el escaso avance y las insuficientes propuestas por parte de la Consejería de Sanidad para buscar un acuerdo a la huelga de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria de Madrid sin posicionamiento presupuestario.
En la reunión nos hemos encontrado con una propuesta para revisar el concepto de la TSA con el que nunca hemos estado de acuerdo. Sería bueno porque se orientaría a las categorías deficitarias de médicos de Familia y Pediatría y afectaría a los centros que no cobran en la actualidad, pero podría suponer incluso disminución retributiva para médicos de Familia y pediatras de centros con alta sobrecarga.
Ante esta situación, que no se ha aproximado al mínimo necesario sobre los dos puntos que se estaban estudiando, la huelga indefinida se reactiva este jueves 12 de enero de 2023.
Desde la Consejería de Sanidad siguen sin mover sus posturas y, por lo tanto, en Amyts hemos comunicado a la Comunidad de Madrid una petición de mediación con nombres de gran prestigio entre la profesión médica. Esta petición la íbamos a registrar en diciembre hasta que la Consejería nos pidió la tregua y el gesto de buena voluntad. Ahora pedimos esta mediación para desbloquear la situación.
Además, en Amyts hemos comunicado que cedemos 6 puestos del Comité de Huelga a médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas para poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida, que no es cosa de Amyts.
Seguimos mostrando nuestra máxima voluntad en alcanzar un acuerdo, pero la Atención Primaria no merece migajas, ni propuestas vacías.