CESM Aragón y Fasamet advierten de que reabrirán el conflicto con la DGA si el 1 de marzo no se pone en marcha el acuerdo firmado

Alcanzado el pasado 18 de enero

Firma del acuerdo entre SALUD y Sindicatos Médicos de Aragón el pasado 18 de enero.

Los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) denuncian la falta de acción del Gobierno de Aragón para cumplir con el “Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de Salud en Aragón”, que ambas partes firmaron el pasado 18 de enero para desconvocar la huelga prevista ante el colapso en los centros de salud. El último punto del documento señala: “Las medidas incluidas en este acuerdo serán de aplicación a partir del 1/3/2023, salvo aquellos puntos en los que se contemplen otras fechas”; pero a pocos días para esta fecha límite, la Administración no ha comenzado ni a preparar los cambios comprometidos.

Los cambios que deben estar en marcha el 1 de marzo incluyen la nueva organización de las agendas, limitadas a 35 pacientes en Medicina de Familia y 28 en Pediatría, así como la forma de absorber el exceso de la demanda, con consultas de rebosamiento para garantizar la atención a los pacientes en 72 horas. También se tienen que publicar en el BOA las acciones de desburocratización contempladas. Finalmente, es preciso emitir instrucciones para aplicar las medidas contempladas para los Médicos de Atención Continuada, así como la libranza tras las guardias en los equipos rurales.

Los Sindicatos Médicos han explicado que un mes después de firmar el acuerdo las Direcciones de Atención Primaria “están paradas en cómo deben organizarse las agendas, informar a la población de los cambios, proceder de los servicios de Admisión… Esto no puede ser”. Además han recalcado que no es preciso llevar estos compromisos a la Mesa Sectorial de Sanidad.

Ante esta situación resaltan que “por seriedad y credibilidad debemos cumplir todo lo pactado empezando por la fecha de inicio” y reclaman a los responsables del Salud “ponerse a correr ya para cumplir con lo firmado. En caso contrario, aparecerán dudas, desconfianza y malestar entre los médicos de Atención Primaria y se podría reabrir nuevamente el conflicto”.

Siete exigencias urgentes

Los médicos han resumido los pasos que debe dar el Gobierno de Aragón en siete exigencias para este mes de febrero. Así, las Direcciones deben reunirse individualmente con cada Equipo de Atención Primaria para organizar las agendas normales y la forma de realizar las consultas de rebosamientos, estableciendo personal voluntario para realizarlas, lugares, etc. También debe explicar a los servicios de Admisión el nuevo sistema e informar a los ciudadanos.

Igualmente, debe publicarse en el BOA una Resolución con las medidas de reducción de la carga burocrática. El pacto firmado lista más de 35 trámites que pasan a simplificarse o a ser asumidas por personal no sanitario de los centros de salud u otros órganos, para así permitir dedicar, a los facultativos, más tiempo a la actividad asistencial. Estos papeleos se refieren a prescripción farmacéutica, incapacidad temporal, transporte sanitario, justificantes…

Igualmente, es preciso emitir instrucciones para aplicar las medidas contempladas para los Médicos de Atención Continuada, así como, por ejemplo, la reivindicación histórica de que se garantice la jornada de descanso de los médicos de centros rurales tras realizar una guardia.

El compromiso firmado de cumplir con estos acuerdos, así como de otros puntos que no tienen la fecha del uno de marzo (aumentar el presupuesto de Atención Primaria hasta el 25% del total de recursos destinados a la Sanidad, crear una gerencia específica, revisar el mapa sanitario…) llevó a desconvocar la huelga prevista para los días 23 y 24 de enero.

Los Sindicatos Médicos inciden en que el fin de todos los puntos es actuar contra el colapso en las consultas, la falta de médicos de familia y el deterioro en las condiciones laborales, por lo que las medidas pactadas suponen un beneficio para todos los ciudadanos.

Las demandas más urgentes y prioritarias

  1. Deben ponerse carteles de información en todos los centros de salud y hacer una campaña de información en los medios de comunicación.
  2. Publicarse en el BOA la Resolución con las medidas de desburocratización de las consultas y difundirse en los servicios hospitalarios.
  3. Las DAP deben reunirse con los EAP, de forma individual, para organizar las agendas normales y la forma de realizar las consultas de rebosamiento.
  4. Las DAP deben trasladar a los servicios de Admisión las nuevas agendas adaptándose a los huecos contemplados en el acuerdo.
  5. Deben establecerse las consultas de rebosamiento que son necesarias en cada centro de salud para que se atienda el exceso de demanda, para pacientes que tienen demora de más de 72 h, y conocer el personal dispuesto a realizar este tipo de consultas.
  6. Forma de aplicación de las libranzas en los centros abiertos 24 horas consecutivas.
  7. Se emitan instrucciones para aplicar las medidas contempladas para los MAC.
youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail