En 16 años se habrán formado en España un máximo de 4.133 médicos internistas más que las posibles jubilaciones en el SNS

Informe del Sindicato Médico de Granada

Datos del Sindicato Médico de Granada.

El Sindicato Médico de Granada ha elaborado un nuevo informe en el que analiza la situación de una especialidad por edad y MIR que pueden terminar en los próximos años. En esta ocasión se aborda la Medicina Interna, tras haber analizado Medicina de Familia, Pediatría y Anestesiología.

La situación actual del SNS es muy complicada; en Atención Primaria por la falta de médicos especialistas de Medicina de Familia y Pediatría, pero también hay problemas en los hospitales en varias especialidades -ya en el anterior informe estudiamos la situación de Anestesiología-. En el caso de Medicina Interna, las plazas convocadas en el MIR se ocupan todos los años: el año pasado se ocuparon las 401 plazas y la última se adjudicó con el número 7.015 en el Hospital de Palamós (Girona).

Los médicos internistas en el SNS suponen un total de 5.337 de los cuales el 62,3% (3.327) tienen menos de 50 años de edad y los restantes 2.010 (el 37,7%) la superan. De ellos 877 (16.4%) superan los 60 años de edad, en el grupo de 50 a 59 años de edad son 1.133 (el 21,2%). En definitiva, hay un número no muy alto de médicos internistas próximos a la edad de poder jubilarse y eso veremos si supone un problema para el SNS.

Hemos visto el porcentaje de médicos internistas con 60 años y más que suponen 877, más los que puedan estar trabajando en la privada, muy difícil de calcular pues los datos de ratio y los datos del Portal Estadístico del Ministerio no son congruentes con los datos del Informe. En cualquier caso, tienen o tendrán edad de jubilación en estos seis años (desde 2021 a 2026), de media unos 146 en la Sanidad Pública y algunos más en la Sanidad Privada.

Pues bien, para reponer este número de médicos internistas, para los próximos seis años pueden terminar su formación un máximo de 2.013 nuevos especialistas, aunque no todos terminan. De hecho, entre los años 2017 y 2021 terminó su formación el 95%, por lo que estimamos que el total que puede terminar en estos seis años sería de 1.912 médicos (tabla 2). Este número de nuevos especialistas son suficientes, al terminar este periodo de seis años, para reponer las posibles jubilaciones en el SNS y quedarían unos 1.000 para la privada y ocupar las plazas que ahora puedan estar vacantes u ocupadas por médicos especialistas sin homologación y las ampliaciones de plantilla que puedan ser necesarias.

En los próximos 16 años (2021 a 2036) llegarán en el SNS a edad de jubilación 2.010 médicos internistas y pueden terminar el MIR, teniendo en cuenta la convocatoria de este año, un total máximo de 6.143 nuevos especialistas que pueden quedar en 5.836, teniendo en cuenta que la media que terminaron entre 2017 y 2021 fue del 95%. En cualquiera de los casos son muchos más que las posibles jubilaciones.

Es decir, pasados 16 años se habrán formado en España un máximo de 4.133 médicos internistas más que las posibles jubilaciones en el SNS, y algunos de ellos podrán ocupar plazas en la Sanidad Privada. De nuevo recordar que hay que estudiar las necesidades de ampliación de plantillas para la demanda creciente y hacer frente a las listas de espera.

Si en 2037 y siguientes continuamos con un ritmo de unas aproximadamente 160 jubilaciones por año  y unos 400 nuevos especialistas en Medicina Interna cada año, debemos tener muy claras las necesidades de nuevas plantillas, pues no sería deseable formar especialistas para estar parados y hacer sustituciones en verano. Es más, puede que no se consideran parados, sino fijos discontinuos.

En resumen, España necesita ahora y durante unos años convocatorias con más plazas MIR de especialidades deficitarias para formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido plaza para formarse. Posiblemente son unos tres mil, a los que hay que sumar los aproximadamente siete mil y en aumento que terminan cada año y los más de 1.100 procedentes de facultades de otros países que se especializan en España. Pero pasados cinco años, aparentemente no se necesitarían tantas plazas MIR de Medicina Interna y es necesario realizar estudios demográficos más ajustados, incluyendo las necesidades de ampliación de plantilla de la especialidad, para ver las necesidades reales, no podemos formar médicos especialistas para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes… por mucho que pueda interesar a algún gestor, aprovechando que existan muchos médicos internistas demandantes de empleo.

Accede aquí al informe completo.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail