Los médicos de Ceuta y Melilla, dependientes de Sanidad, irán a la huelga el 9 de marzo

Aumentarán las fechas progresivamente

Manifestación del Sindicato Médico de Ceuta.

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) y el Sindicato Médico de Melilla (SMM) han enviado notificación oficial a la Delegación de Gobierno de la ciudad ceutí en la que informan de la convocatoria de huelga conjunta para el próximo 9 de marzo.

Según ha señalado el Sindicato Médico de Ceuta, los facultativos de ejercicio mixto irán a la huelga junto a sus homónimos de Melilla después de llevar un tiempo esperando alguna respuesta por parte del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), de quien dependen orgánicamente, a sus reivindicaciones históricas, y al no recibir señales se han visto obligados a la convocatoria de huelga.

Este paro comenzará con un solo día el 9 de marzo, que será el inicio de un calendario de huelgas que se irá incrementando de forma progresiva, de manera que a la semana siguiente serán dos días y en la tercera semana los facultativos convocarán una huelga indefinida, todo condicionado a si se produce algún tipo de diálogo con los responsables de Ingesa.

Entre las principales reivindicaciones, desde el sindicato recuerdan que los facultativos que compaginan la sanidad pública y la privada en las ciudades autónomas han solicitado acabar con la discriminación salarial que supone la penalización económica por hacerlo. Actualmente, Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Sanidad a través de Ingesa, son los dos únicos espacios del estado donde ocurre. Según estimaciones sindicales, esta penalización supone un recorte de cerca de 700 euros mensuales en la nómina de quienes deciden pasar consulta fuera de la sanidad pública, lo que constituye un desincentivo más en una zona de difícil cobertura y desempeño cuando en la cercana Andalucía, por ejemplo, no existe.

Desde el SMC subrayan que esto es sólo un motivo más para que los médicos no quieran quedarse o desplazarse a ejercer en Ceuta y Melilla y repercute en la pérdida de profesionales y, por tanto, en el buen funcionamiento de la sanidad.

Además, el sindicato destaca que los médicos que realizan un ejercicio mixto suponen un gran alivio al Ingesa puesto que atienden a los mutualistas de ISFAS, MUFACE y MUGEJU, lo que supone cerca de un 30% de los pacientes de las ciudades autónomas. «De este modo, descongestionan al sistema público, que se vería aún más colapsado si también acudieran de forma asidua estas casi 20.000 personas que acuden por lo privado», ha señalado Enrique Roviralta, presidente del SMC.

Precio de las horas de guardia

Otra reivindicación de los facultativos -y que agrava su situación en las ciudades autónomas- es que son también el grupo al que peor se le pagan las horas de guardia. El sindicato ha vuelto a destacar que lo único que quieren es mantener a los médicos en Ceuta y Melilla, ya que cada vez es más difícil conseguir que acudan los profesionales a ejercer en estos territorios y esta pérdida de profesionales acaba repercutiendo gravemente en la población. 

Según el sindicato, hasta ahora los médicos no han querido llegar a la huelga por responsabilidad con los pacientes, pero ya no pueden esperar más. «Seguimos apostando por el diálogo y la negociación. Hemos mandado peticiones por escrito a Madrid sin respuesta alguna y en la Mesa Sectorial el Ingesa nos ha ido dando largas. Consideramos que es una falta de respeto no solo a los facultativos sino también a la propia ciudadanía de Ceuta y Melilla. Queremos llegar a una solución conjunta que no dañe el tejido sanitario y con la que no se vean afectados los pacientes. Hemos tenido mucha paciencia pero no podemos continuar con esta situación», argumentan.

Por todo lo anterior, el SMC invita a los compañeros médicos que se vean afectados por estas reivindicaciones a que participen en la huelga, del mismo modo que a los pacientes que quieran luchar por su sanidad.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail