CESM Aragón y los Colegios de Médicos aragoneses analizan los problemas de los hospitales para hacer propuestas a Sanidad

Jornada dedicada a la Atención Hospitalaria aragonesa

Jornada sobre Atención Primaria celebrada en septiembre en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel y los Sindicatos Médicos de AragónCESMAragón señalan que tras haber logrado un acuerdo para la mejora de la Atención Primaria es el turno de la Hospitalaria. Con este fin, han convocado mañana jueves, día 23, en el Colegio de Médicos de Zaragoza, a los facultativos especialistas de área de los distintos hospitales de Aragón para abordar los problemas en su trabajo diario, así como analizar los nuevos escenarios de contratación tras la modificación de las leyes que regulan la vinculación estatutaria temporal con el Servicio Aragonés de Salud.

Continuando la experiencia de negociación sobre los problemas específicos de la Atención Primaria, el objetivo de estos encuentros es elaborar un documento de conclusiones, con propuestas específicas de mejora, que se presentará al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en espera de que atienda la voz y la experiencia de los profesionales.

La primera jornada “Análisis de la Situación Actual en los Hospitales Aragoneses” abordará tres temas de importante repercusión: la contratación temporal, el papel de los tutores y las condiciones de los hospitales comarcales y el transporte sanitario. Además, esta primera cita servirá también para programar fecha para una segunda jornada centrada en la saturación que están soportando los Servicios de Urgencia hospitalarios, así como otros asuntos que propongan los médicos en este foro colegial y sindical.

Los médicos señalan que indicadores como los tiempos de espera en las consultas e intervenciones muestran el deterioro en la atención hospitalaria “por la secular falta de organización y planificación de los responsables políticos” y recalcan que la meta de estas jornadas es colaborar con la Administración en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos los ciudadanos.

Programa de la primera jornada

La jornada del  jueves se ha estructurado en tres ponencias con 20 minutos de exposición por un conferenciante, seguidas de 15 minutos de debate con los asistentes. Finalmente, se aprobarán las conclusiones que se presentarán al Gobierno de Aragón.

La primera ponencia, a cargo de Mercedes Ortínsecretaria general de CESMAragón, tratará sobre el «impacto» en el SALUD de la ley de estabilización de empleo y las modificaciones de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco de los Servicios de Salud con las repercusiones que ha tenido en la nueva contratación de FEAS temporales.

La segunda ponencia pretende poner en valor la figura del tutor de residentes hospitalario en nuestro sistema sanitario, y su papel en el trabajo de los MIR, desde una perspectiva legal. Será impartida por Jorge Albareda, jefe de Estudios del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

En tercer lugar, se abordarán los problemas específicos que afectan a los hospitales comarcales y, entre otras cuestiones, se tratará el actual escenario del transporte sanitario en la Comunidad Autónoma, para valorar si es el adecuado o es susceptible de mejorar. Intervendrán como ponentes Pilar Borraz, presidenta de la Junta de Personal del Sector de Alcañiz, y FEAS del Colegio de Médicos de Huesca.

El objetivo de los profesionales médicos es presentar el documento de reivindicaciones en marzo, una vez que entre en vigor el acuerdo firmado con el Gobierno de Aragón sobre la Atención Primaria, que también partió de las propuestas formadas en una reunión conjunta de los sindicatos y los colegios médicos.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail