CESM CV denuncia que la Conselleria elimina la segunda lectura en mamografías de prevención ante la falta de radiólogos

Programa de Prevención del Cáncer de Mama

CESM CV denuncia la eliminación en todas las unidades de la Comunidad Valenciana.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) ha informado en una nota de que ante la falta de radiólogos la Conselleria, en lugar de buscar soluciones, ha decidido eliminar la segunda lectura en todas las mamografías de prevención del cáncer de mama. 

«La Conselleria de Sanidad, con la excusa de no disponer de radiólogos suficientes para la totalidad de Unidades de Prevención del Cáncer de Mama, despide a todos los radiólogos que realizan la segunda lectura de mamografías igualando a la baja la calidad y seguridad del Programa de Cribado del Cáncer de Mama.

 

El desarrollo del Programa de Prevención del Cáncer de Mama está regulado en la Orden 4/2021, de 29 de octubre de la Conselleria de Sanidad (DOGV nº 9.208 de 04/11/2021) que es de aplicación a todas las mujeres comprendidas entre 45 y 69 años, teniendo previsto y anunciado ampliaciones progresivas hasta los 74 años. En la metodología del programa, dicha orden establece que:

  1. ) Las mujeres deben ser citadas para cribado cada 24 meses.
  2. ) A las mujeres se les realizará un estudio mamográfico bilateral en 2 proyecciones y se le realizará una doble lectura en la que debe haber consenso. En caso de que no lo haya, se deberá hacer una nueva valoración para la confirmación del diagnóstico.
  3. ) El programa sigue los criterios y recomendaciones europeas de garantida de calidad del cribado mamográfico.

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, queremos denunciar ante la opinión pública la eliminación de la segunda lectura mamográfica en todas las Unidades de Prevención de la Comunidad Valenciana, incluso en aquellas que contaban con radiólogo segundo lector, lo que evidentemente reducía de manera significativa los “falsos diagnósticos”, tanto en positivo como en negativo, y que esta decisión incumple las recomendaciones de garantía de calidad y seguridad del programa, infringiendo la normativa que regula el desarrollo del Programa de Prevención del Cáncer de Mama.

No parece muy lógico que se amplíe la oferta a franjas de edad mayores, aunque podamos estar de acuerdo con ello, sin tener garantías para ofertar el servicio en condiciones a la población diana actual. La eliminación de la segunda lectura puede dar lugar a un retraso en el diagnóstico precoz de este cáncer, en el cual la supervivencia de las mujeres a los 5 años de su diagnóstico es del 85%, supervivencia que aumenta cuando más precoz es el diagnóstico.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail