Toranzo: «El Estatuto Marco unificó a todo el personal sanitario pero no somos todos iguales. El médico necesita una regulación específica»

En la jornada "Diálogos sobre Sanidad" del Club Siglo XXI

Participantes en la mesa sobre Recursos Humanos de la jornada.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ha participado este lunes en la jornada «Diálogos sobre Sanidad» que organizaba el Club Siglo XXI, exponiendo en la mesa sobre Recursos Humanos cuáles son los principales problemas que afectan actualmente a la profesión médica, compartiendo ponencia con el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, el vicepresidente del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, el presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus y el periodista de La Razón Sergio Alonso.

Centrándose en el sistema sanitario público, Toranzo ha señalado que lo principal es la prestación de asistencia sanitaria y eso sólo puede hacerse contando con los profesionales, que son «todos importantísimos y trabajan en equipo», pero sin olvidar que los médicos son esenciales, «los que tienen que liderar y ser garantes de la equidad y la excelencia en la prestación» y quienes están en una situación crítica, totalmente desmotivados, por lo que «el reto es recuperar a esos profesionales para que se impliquen de verdad en los objetivos del sistema».

Respecto a los retos actuales, el presidente de CESM señalaba que existe un déficit grave de planificación, con una carencia grave de profesionales en Atención Primaria que impide que la asistencia sanitaria llegue a muchos núcleos, lo que supone que muchos pacientes no tengan un médico de referencia y se esté aumentando la lista de espera. Además está la necesidad de un Registro de Profesionales que hace muchos años que se viene reclamando, al igual que una revisión del sistema de Formación Sanitaria Especializada y un avance en la formación continuada para poder medir los resultados en salud. «Es necesario dar más participación a los profesionales en la gestión, humanizar las necesidades de éstos; una política de recursos humanos de calidad humana que garantice unas cargas de trabajo que no machaquen a los profesionales y que permitan una práctica clínica de calidad, que haya tiempo de ver al paciente mirándole a la cara, además de una política que garantice la movilidad, los derechos, la formación, etc», aseguraba en la introducción.

Las palabras de Toranzo se producían después de la intervención del presidente del CGCOM, Tomás Cobo, quien señalaba que actualmente existen tres problemas fundamentales en el sistema sanitario, que son la precariedad profesional -el 50% de médicos tienen contratos precarios, lo que genera desafección, incertidumbre y huida-, la formación médica continuada -apenas hay tiempo para ella- y los salarios, francamente inferiores a los de cualquier compañeros en Europa. Esta situación, decía, provoca que el 50% de los médicos tenga síntomas de burnout y el 40% de una profesión vocacional se jubilaría si pudiera.

El médico y sus competencias específicas

Posteriormente, ante la pregunta de si es posible gobernar la sanidad con una ley de hace más de 30 años como es la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986), Toranzo afirmaba que no todo lo antiguo funciona mal, y que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias sí se ha ido modificando. «Hay que cambiar las leyes y entre ellas una, el Estatuto Marco, que regula las relaciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud. Este estatuto unificó a todo el personal que trabaja en el SNS, pero no todos somos iguales. El médico necesita una regulación específica distinta. No podemos tener la misma regulación que el celador o el administrativo», explicaba.

Además, añadía que la carencia de determinadas especialidades y el tiempo que tarda en formarse un especialista no puede ser excusa para que el médico sea desplazado por otras categorías que tienen unos requerimientos de formación diferentes. «El médico no puede ser sustituido por enfermeras porque entonces empeoraríamos la calidad de la asistencia sanitaria», defendía Toranzo en el acto al que también ha acudido el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo.

Respecto a si pueden prescribir las enfermeras, tanto el presidente de CESM como el del CGCOM, Tomás Cobo, se han mostrado en la misma línea cuando éste último ha recordado que «el que no entienda que la atención al paciente es multidisciplinar es que no ha entendido nada, del mismo modo que tampoco el que no entienda que el liderazgo corresponde al médico, pero no como ventaja corporativa sino por los años que tarda el médico en adquirir sus competencias. El único objetivo que tenemos es la seguridad clínica y el paciente, casa uno en su ámbito competencial que le corresponda», reiteraba Cobo.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail