CESM Galicia reclama a la Xunta que pague las guardias por Incapacidad Temporal y si es preciso que modifique la Ley

Tras una resolución del Supremo

CESM Galicia.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) reclama al Servicio Galego de Saúde (SERGAS) que se abone el prorrateo de las guardias médicas a los facultativos mientras se encuentren de baja por incapacidad temporal (IT), e insta la Xunta a que, si es preciso, se modifique la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de 2023, que impide que se perciba esta retribución.

El Sindicato Médico formula esta petición después de que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolviera recientemente que, el complemento salarial por IT debe incluir los importes por guardias, puesto que éstas son una actividad ordinaria y estable, obligatoria, programada con carácter previo y retribuida con unos importes preestablecidos y, por tanto, deben incluirse en el complemento salarial de los facultativos.

CESM Galicia considera que no pagar las guardias por baja médica, como establece la Ley 6/2022 de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia, al indicar que en ningún caso podrán satisfacerse percepciones retributivas cuando no exista una prestación efectiva de los servicios en este caso guardias motivada por situaciones de incapacidad temporal, es una clara discriminación.

Explica que el agravio respecto a otros facultativos se constata también a través de la Ley 9/2017 de medidas fiscales y administrativas de Galicia, que sí contempla en su artículo 6 que el personal estatutario del SERGAS durante las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo […] percibirá el promedio de las retribuciones variables derivada de la prestación de guardias, noches y festivos.

La Central Sindical va más allá y recurre a la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que en su artículo 2 recoge que nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento enfermedad o condición de salud... El texto prosigue indicando que la enfermedad no podrá amparar diferencias de trato distintas de las que deriven del propio proceso de tratamiento de la misma, y que estas obligaciones serán de aplicación al sector público.

CESM Galicia entiende que esta normativa de rango estatal debe prevalecer sobre la Ley de presupuestos de Galicia y, en ese sentido, reclama que sea abonado el prorrateo de las guardias por Incapacidad Temporal a los facultativos que se encuentren de baja médica.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail