CESM Canarias denuncia los errores que no se pueden cometer para el MIR 2024

De cara a la próxima convocatoria

CESM Canarias.

El Sindicato Médico CESM Canarias ha querido resaltar cuáles son los principales errores que afectan al actual sistema de Formación Sanitaria Especializada en un contexto de próximas elecciones generales y ante la próxima convocatoria de la oferta MIR prevista para 2024.

En este sentido, la primera reclamación es que se instaure un sistema de elección de plaza presencial y telemática en tiempo real, además de solicitar que se elimine la nota de corte, «que se deba tener positivo en el examen para adjudicar la plaza como se hacía en 2010: Orden SAS/2448/2010, de 15 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2010».

Por otro lado, el sindicato considera necesario mejorar, igualando a la comunidad autónoma de mejor precio, la hora de guardia de días laborables, sábados, domingos y festivos, y días especiales de Navidad.

También exige revisar el Real Decreto 1146/2006 para mejorar el complemento de formación al 5%, 10%, 20%, 30% y 40% del sueldo base del residente, desde R1 a R5, respectivamente.

Otra de las reclamaciones de CESM Canarias se centra en «planificar ya, con OPEs anuales durante 3 años seguidos (2026, 2027 y 2028), al menos, el último domingo de noviembre, en cumplimiento del Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de junio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, para prevenir la temporalidad y atraer y fidelizar a los médicos especialistas en el Servicio Canario de Salud y el Sistema Nacional de Salud».

Por último, el sindicato exige mejorar las condiciones laborales, de manera urgente en Atención Primaria de Salud y en general en los centros sanitarios del SNS «para retener el talento médico en España».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail