Así son las retribuciones de los médicos residentes en 2023

Se estudian las pérdidas de poder adquisitivo desde 2009

Tabla de retribuciones de los MIR en 2023.

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un informe sobre las retribuciones de los residentes a fecha de abril de 2023 con el objetivo de conocer las diferencias en las retribuciones de los facultativos residentes (médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos y físicos) en los diecisiete servicios de salud de España mas Ingesa.

Se comparan cada uno de los años que componen la residencia, los diferentes conceptos retributivos, hemos partido de la hipótesis de que realizan una guardia semanal (con frecuencia son más) lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales, de las cuales estimamos que 50 horas corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado.

Las retribuciones mensuales mínimas en jornada ordinaria (sin guardias) van desde los 1.281 euros mensuales brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.063 euros/mes, hasta los 1.764 euros/meses brutos en el residente de quinto año, que con los descuentos quedan netos 1.375 euros/mes.

Las diferencias mensuales brutas (sin guardias) entre máximos y mínimos van desde los 239 euros/mes (el 18,69%) para los residentes de primer año hasta los 272 euros brutos/año (el 15,44%) para los de quinto año. Las diferencias en el neto llegan hasta el 18,88% en el residente de primer año. Las diferencias entre el mínimo y la media llegan al 7,60% y superan el 3,77% en todos los casos.

Conviene recordar que para llegar a ser médico residente en España es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelenteseis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIRDemasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja.

Para las retribuciones mínimas, máximas, medias y por CCAA, tanto brutas y netas por mes y anuales para los facultativos residentes sin guardias y con guardias se pueden comprobar en las tablas del informe que adjuntamos.

Pero los MIR, tienen la obligación de realizar guardias. Con la realización de estas horas “extra” –por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo- puede incrementar un poco este sueldo tan bajo para el alto nivel de exigencia y responsabilidad.

Pero al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso le incrementará de forma importante el porcentaje de retención de toda la nómina, con lo que entre el 30% y el 35% del importe bruto va directamente a hacienda con la retención y a la Seguridad Social.

Las diferencias en día laborable oscilan entre los 7,70 euros/hora (el 74,11%) en el residente de primer año y los 8,50 euros/hora (el 49,25%) en los residentes de cuarto y quinto año. Los datos por Servicios de Salud se pueden consultar y en el informe completo.

Con las 80 horas de guardia del estudio, las retribuciones mensuales mínimas van desde los 2.375 euros al mes brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.808 euros al mes, hasta los 3.338 euros/mes brutos en el MIR de quinto año, que con los descuentos quedan netos 2.414 euros.

En el informe se estudia también las diferencias de retribuciones y las pérdidas de poder adquisitivo entre el año 2009 y este año.

La pérdida de poder adquisitivo máxima va desde los 3.186 euros/año (16,9%) para los facultativos residentes sin guardias de primer año y llega hasta los 4.375 euros/año (17%) en los facultativos residentes de quinto año. A estos importes hay que sumar un incremento de jornada de 2,5 horas/semanales, aún vigente en muchos Servicios de Salud, con lo que la pérdida supera el 20-25 % en muchos casos.

La pérdida máxima de poder adquisitivo con las 80 horas de guardia va desde los 6.084 euros/año (el 17,4%) en el caso del facultativo residente de primer año y llega hasta los 8.142 euros (17,4%) en el caso del facultativo residente de quinto año.

El próximo mayo termina una promoción de MIR, que como máximo pueden ser unos 6.700. Necesitamos que los Servicios de Salud les ofrezcan contratos de larga duración, mejoren las condiciones laborales y profesionales, las cargas de trabajo e incentivos para los centros de difícil cobertura, pues de no hacerlo muchos pueden marchar fuera de España y ahora los necesitamos de manera urgente por las muchas jubilaciones que se están produciendo cada día.

También sería una buena medida avisar ahora de convocatorias de concursos-oposición en junio, con todas las plazas vacantes y las que se puedan producir hasta diciembre y resolverlos para tomar posesión en enero, otras Administraciones lo hacen y no como en Sanidad que tardan años y años.

Las retribuciones son muy bajas para el nivel de exigencia, las diferencias entre los Servicios de Salud muy importantes, los recortes fueron progresivos y las subidas lineales son insuficientes, necesitamos una rectificación urgente.

Accede aquí al informe completo sobre retribuciones.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail