CESM Canarias convoca a todo el personal facultativo del Servicio Canario de Salud a una huelga indefinida el 8 de mayo

Aseguran que es la única forma de lograr cambios reales

CESM Canarias convoca huelga indefinida.

CESM Canarias, conformado por el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas y Tenerife, ha anunciado que convoca una huelga indefinida que comenzará el 8 de mayo para todo el personal facultativo del Servicio Canario de Salud, con cualquier tipo de contratación y de vinculación (fijo y temporal, estatutario y laboral) tanto en Atención Primaria (AP) como en Atención Hospitalaria (AH), incluyendo al personal laboral en formación (residentes) y al resto de facultativos/as de otras áreas e instituciones.

El Sindicato, como representante de los médicos ante la Administración, ha mantenido desde hace meses numerosas reuniones de negociación con el objetivo de alcanzar los acuerdos necesarios que solucionen los graves problemas que afectan a los médicos de Canarias. Estas reuniones se desarrollaron con base en los documentos de propuestas de mejoras laborales y retributivas específicas para AP, AH y residentes, y dirigidas previamente a la Consejería de Sanidad y que, a su vez, constituirán el objeto de negociación del Comité de Huelga.

La Administración, por su parte, ha adoptado una estrategia de indefinición y de aplazar en el tiempo cualquier acción que conlleve la firma de un acuerdo. En la última reunión celebrada el pasado 4 de abril, la Consejería de Sanidad además de confirmar el rechazo a la aplicación de diversas medidas de carácter urgente y persistir en el incumplimiento de otras ya acordadas en el pasado (algunas desde 2001), como son el aumento de la hora de guardia y el aumento de la carrera profesional, mostró nuevamente la ausencia total de consideración hacia nuestro colectivo, reiterando que las mejoras que se reclaman no precisan ningún tipo de acuerdo firmado que garantice su adecuado cumplimiento, quedando supeditada la permanencia de las mismas, en caso de ser llevadas a cabo, a la “buena voluntad” del actual o futuro gobierno.

CESM Canarias, ante esta situación insostenible y una vez agotadas todas las vías de diálogo, consideramos que la convocatoria de una huelga, aun siendo una medida extrema, es absolutamente necesaria e inaplazable. Las circunstancias que la motivan son múltiples y resultado de años de gestión negligente, precariedad y discriminación por parte de una Consejería que vende a la población una sanidad canaria “de calidad” cuando realmente se sostiene gracias al abuso continuado de sus profesionales.

Siendo nuestro colectivo esencial para garantizar el derecho a la salud de la población y en un contexto preocupante de déficit de profesionales médicos que afecta a todas las regiones pero particularmente a nuestra comunidad, la Consejería de Sanidad desatiende sus obligaciones sometiéndonos a salarios y complementos retributivos inferiores a los de otras comunidades (en muchas casos los peores pagados), a una sobrecarga asistencial abusiva y peligrosa, a contratos temporales en fraude de ley, a una falta de recursos e infraestructuras adecuadas y a un trato injusto e indigno como profesionales sanitarios al negarse a plasmar en un acuerdo las mejoras que precisamos con urgencia.

Ha sido considerable el esfuerzo que hemos realizado para llegar a ser médicos/facultativos, somos profesionales cualificados, tenemos una alta responsabilidad y estamos comprometidos con la salud de la población demostrando nuestra vocación y profesionalidad antes, durante y después de la crisis sanitaria por la COVID-19, en la que cuidamos a nuestros pacientes con dedicación, en condiciones extremas, escasos de medios y recursos, soportando además el elevado desgaste físico y emocional que nuestra profesión conlleva con o sin crisis sanitarias.

Los médicos de Canarias no queremos que la administración continúe colgándose medallas a costa de nuestro esfuerzo, no queremos sus elogios vacíos ni que jueguen con nuestra salud ni con nuestra vocación, precisamos más acciones y cuidados tangibles relacionados con la solución a los problemas reales que nos afectan en el día a día, problemas que están ya cronificados y que convierten a esta comunidad autónoma en poco competitiva de cara a retener o atraer a profesionales, lo que empeora aún más si cabe la situación de la sanidad en Canarias.

Poner sobre la mesa reivindicaciones justas, recogidas en los 3 documentos de demandas, y exigir su aplicación inmediata es una prioridad para todos nosotros. No se trata de una mejora laboral en un colectivo que goce de una adecuada salud, sino que hablamos de corregir numerosas anomalías graves, que constituyen un abuso continuado que nunca debimos haber permitido ni deberíamos seguir tolerando. Exigimos soluciones inmediatas, no consentiremos menos de lo que pedimos en nuestras demandas justas y razonables; los médicos de Canarias merecemos respeto, reconocimiento y una mejora en las condiciones laborales, salariales y profesionales que nos permita ejercer nuestra profesión con dignidad y calidad.

Por todo lo anterior, te pedimos que te sumes a la huelga. Sabemos que no es una decisión fácil, puede generar inconvenientes a la población que no deseamos, pero también sabemos que es la única forma de hacer visible nuestras reivindicaciones y de lograr cambios reales. No estamos solos en esta lucha, contamos con el apoyo y la solidaridad de los ciudadanos/as de Canarias, que conocen y agradecen nuestro esfuerzo y sacrificio defendiendo su derecho a una sanidad pública, universal y de calidad para todos ellos.

Es este el momento, es ahora o nunca, es la oportunidad de ser protagonistas de un momento histórico en la Sanidad en el que en todo el territorio nacional los médicos se han alzado combatiendo por sus derechos. En Canarias no seremos menos, lucharemos todos los médicos, facultativos, médicos/as y residentes, unidos por nuestro futuro y el de nuestra amada profesión.

Levantaremos nuestras manos y fonendos al unísono en cada una de las 7 islas en una huelga que nos hará más fuertes y nos hará justicia.

¡Nos vemos el 8 de mayo y en acciones previas! Solo unidos podremos conseguir los objetivos.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail