CESM Canarias negocia sus reivindicaciones urgentes para evitar convocar huelga en Atención Primaria

Tras la buena predisposición en el primer encuentro

Levy Cabrera

El Sindicato Profesional de Médicos CESM Canarias ha emitido un comunicado en el que recuerda cuáles son sus reclamaciones más urgentes para los médicos de Atención Primaria trasladadas a la directora del Servicio Canario de Salud en un intento de evitar que se llegue a una convocatoria de huelga.

«En el marco de las medidas urgentes e inaplazables que requieren los Médicos de la Atención Primaria en Canarias (AP) y que hemos venido reivindicando desde el Sindicato Profesional de Médicos (CESM CANARIAS), conformado por el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas (SPMLP) y el Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife (CESM Tenerife) a través de múltiples y continuadas acciones específicas, hemos mantenido el pasado 27/12/22 una reunión con la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la que se volvieron a poner sobre la mesa los principales problemas que afectan a los médicos de este nivel asistencial.

En esta reunión hemos vuelto a exigir a la Consejería de Sanidad y a las distintas Gerencias de AP, la puesta en marcha de manera inmediata de las medidas que se precisan para solventar los graves problemas que aquejan a los médicos de Atención Primaria en toda Canarias. En este sentido quisimos establecer de manera inequívoca cuáles son esos problemas que precisan de una solución inmediata y las medidas que los médicos de AP de Canarias exigen sean aplicadas para resolverlas.

La actual directora del SCS, Elizabeth Hernández González, mostró disposición para abordar la problemática actual y nos emplazó a una próxima reunión donde tratar la puesta en marcha de los mecanismos de mejoras propuestos por este sindicato.

A la espera de la próxima reunión con la dirección del SCS hemos continuando manteniendo comunicación permanente con varias asociaciones de médicos de AP de Canarias como AMAPCAN y la Sociedad Canaria de pediatras de AP, así como con sociedades científicas de la AP como la SOCAMFYC y la SEMG, con el fin de vertebrar por primera vez en Canarias un colectivo de médicos de Atención Primaria sólido y unido, enfocados todos en mejorar las condiciones de los médicos que formamos parte de este nivel asistencial, coordinándonos a través del trabajo y el diálogo permanente para realizar las acciones que sean oportunas.

Les detallamos a continuación las demandas que desde el Sindicato Profesional de Médicos (CESM Canarias) exigimos a la Dirección del SCS:

  1. Limitación de las agendas de los médicos de Familia a un máximo de 30 pacientes en todos los centros de salud por jornada ordinaria, lo que incluye citas administrativas, no demorables, domicilio o cualquier otro tipo de consulta. No vemos viable establecer ningún tipo de horquilla, ni diferencias entre Centros de Salud, ya que es absolutamente necesario delimitar para todos por igual la carga asistencial máxima. Todos los pacientes merecen por igual una atención digna, segura y de calidad independiente del área de salud a la que pertenezcan.
  2. Limitación de las agendas de los pediatras de AP a un máximo de 25 pacientes por jornada ordinaria. Los pacientes pediátricos precisan de una asistencia médica digna, segura y de calidad.
  3. Para la gestión de los pacientes sin cita se precisa la instauración de la figura del médico de incidencia, refuerzo o similar según Gerencias, en todos los Centro de Salud en los que sean necesarios; la mayoría, según los datos de presión asistencial que maneja nuestro sindicato. En aquellos casos de CS en los que la cifra de pacientes diaria sin cita no amerite la contratación de un médico de incidencias, se debe dejar el número de reservas de cita correspondientes a la media de pacientes fuera de hora que los médicos de esos CS atienden a diario, sin superar en ningún caso los 30. Los pacientes que han esperado para su cita programada se merecen ser atendidos en condiciones por su médico y no es admisible que sufran continuos retrasos e interrupciones continuas por una inadecuada gestión de la demanda espontánea, sobrecargando aún más a su médico y por lo tanto aumentando la probabilidad de cometer errores con graves repercusiones para la salud de los pacientes.
  4. Aplicación universal de la Instrucción 20/20. En estos momentos se utiliza únicamente para gestión de ausencias, pero exigimos que se aplique de manera generalizada y automatizada en todos los CS para disminuir la lista de espera cuando sea mayor a 72 horas y para reforzar los servicios de urgencias e incidencias. Los pacientes deben tener acceso a su médico en un tiempo razonable, ya que de lo contrario cuando este tiempo se alarga, se produce un incremento significativo de la afluencia a los servicios de Urgencias por motivos que pudieron ser resueltos en consulta; además, esta situación puede conllevar a retrasos en el diagnóstico o seguimiento evolutivo de patologías graves.
  5. Equiparación económica de la Instrucción 20/20 a la cuantía que se aplica en Atención Hospitalaria “Plan Funciona”. Los médicos de AP además de contribuir a disminuir la lista de espera y suplir a nuestros compañeros ausentes, queremos hacerlo en las mismas condiciones económicas que nuestros compañeros de AH.
  6. Adaptación de los servicios normales de Urgencias, del servicio especial de Urgencias y de los equipos de incidencia a las necesidades asistenciales actuales, debiendo incrementarse la plantilla de médicos en todos los Centros de Salud en los que sean necesarios, según los datos de presión asistencial que maneja nuestro sindicato. Los pacientes de los servicios de Urgencias precisan de un tiempo mínimo de atención dada la complejidad de esta modalidad asistencial. En la actualidad los médicos superan ampliamente las ratios asistenciales máximos recomendables para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales fundamentalmente en determinados tramos horarios y en los meses de picos de demanda como el periodo invernal.
  7. Homogeneización de las condiciones laborales de todos los médicos y pediatras de AP independientemente de la Zona de Salud (ZBS). No estamos dispuestos a tolerar la existencia de profesionales médicos que sufren condiciones asistenciales y laborales significativamente peores que otros por el hecho de trabajar en un determinado CS; exigimos equidad para profesionales y para pacientes. Ningún paciente de ninguna ZBS merece que su médico trabaje con peores condiciones laborales.
Este sindicato se mantiene totalmente comprometido con la defensa y puesta en valor de todos los profesionales médicos y en este particular de los de la Atención Primaria en Canarias (médicos de consultas, médicos de SNU/SEU, pediatras y Odontoestomatólogo). Esta organización sindical mantendrá su más firme y enérgico compromiso a la hora de luchar por los derechos y reivindicaciones de todos los médicos de este nivel asistencial, mediante todas las medidas de presión de las que disponemos». 
youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail