CESM Galicia hace un llamamiento a todos los Facultativos y MIR para que secunden la huelga que comienza el 11-A

Defienden la dignidad de los profesionales y la seguridad de los pacientes

CESM Galicia expone las reivindicaciones para Atención Primaria y Hospitalaria.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) hace un llamamiento a todos los Facultativos y MIR del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) para que secunden la huelga indefinida convocada a partir de las 00:00 horas del 11 de abril, y defender así la dignidad de los profesionales y la seguridad de los pacientes.

El Sindicato Médico de Galicia denuncia el deterioro galopante de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década, frente a muchas medidas de gran impacto publicitario, pero de escasa repercusión o utilidad para profesionales y pacientes.

CEMS Galicia sostiene que el buen funcionamiento de la sanidad pública se basa en la calidad asistencial, que en los últimos años viene sufriendo un deterioro imparable, y que la mayor parte de las veces responde más a cuestiones laborales, por una mala gestión y falta de organización, que a cuestiones económicas.

Explica, en este sentido, que la vulneración de derechos que los facultativos vienen padeciendo, la privación del reconocimiento profesional y retributivo que reciben por su trabajo y el agravio y discriminación que sufren respecto a sus homólogos de otras comunidades autónomas, resume el sinnúmero de demandas que reiteradamente han planteado a la Consellería de Sanidade, sin que hasta ahora se hayan producido avances de consideración.

Matizan que se trata de disponer del merecido tiempo de descanso que corresponde; del tiempo necesario para atender bien a los pacientes, porque una consulta o un quirófano son sitios donde se atienden a personas, «no son cadenas de montaje», y porque el paciente merece y necesita ser atendido con el tiempo suficiente y las condiciones adecuadas.

Reivindicaciones incuestionables

La Central Sindical considera innegociable la implantación de las 35 horas semanales; la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de CC.AA.; la extensión del Complemento Específico como en casi todas las comunidades autónomas españolas, y la actualización de los módulos de atención continuada.

Además, la recuperación de los días de libre disposición de carácter autonómico; que los días 24 y 31 de diciembre se consideren como no laborales para el personal sanitario, como en el resto de la administración pública y que para los Residentes se establezca la libranza efectiva por guardia realizada y se cumplan íntegramente los programas docentes, son otras de las reivindicaciones.

CEMS Galicia exige para Atención Primaria agendas cerradas de 25 pacientes para pediatría y 30 para médicos de Familia, con al menos 10 minutos de tiempo para atender cada caso. Reducir los procedimientos burocráticos prosigue y planificar anualmente la actividad para cubrir vacaciones, permisos, bajas e incidencias son otras de las reclamaciones.

El Sindicato Médico concluye reiterando su petición de apoyo a todos los facultativos para revertir la situación de una sanidad pública de la que no es merecedora ni la ciudadanía ni los profesionales sanitarios’.

Convocatoria de la concentración en Vigo

La Delegación de CESM Galicia en Vigo ha convocado a todos los facultativos del Hospital Álvaro Cunqueiro a una concentración en la puerta principal del Centro Hospitalario, mañana martes 11 de abril, a las 11.00 horas, con motivo de la Huelga Indefinida que se iniciará a las 00.00 horas de este martes, por la precaria situación de la Sanidad Pública en Galicia.

El representante de la Central Sindical en esta Área Sanitaria, Enrique Fernández Carrera, atenderá a los medios de comunicación en el transcurso del acto de protesta.

Accede aquí a las reivindicaciones para Atención Primaria.

Accede aquí a las reivindicaciones para Atención Hospitalaria.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail