CESM Galicia exige a la Xunta la subida del precio de la hora de guardia y de los módulos de exención para mayores de 55 años

Considera ‘indignante’ el precio por la hora de guardia localizada

Imagen de la fachada del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) exige a la Xunta que actualice el precio por hora de guardia, que regule las libranzas de las guardias localizadas, para que todos los facultativos del SERGAS cobren y disfruten por igual cuando prestan los mismos servicios, bien sean presenciales o localizados, y que equipare el precio de la hora de los módulos de atención continuada al de la hora por guardia presencial.

El Sindicato Médico considera inadmisible que cada Servicio de hospital y cada hospital público de Galicia tenga un régimen distinto en cuanto a las libranzas por las guardias localizadas, y que esas libranzas se concedan a discreción de los gestores, por lo que subraya que es urgente que se unifiquen y regulen mínimamente esas compensaciones por guardias para todos los que las hacen.

Añade que también es necesaria la revisión del precio que se percibe por hora de guardia presencial, porque en los últimos diez años ‘hemos pasado de encontrarnos entre los mejor pagados de España a situarnos en el furgón de cola de las comunidades autónomas’.

En cuanto a las guardias localizadas, el Sindicato Médico califica de ‘indignante’ la retribución que reciben los médicos, porque en muchas ocasiones tienen que desplazarse varias veces al centro hospitalario durante el servicio, y la libranza del día siguiente queda a capricho del Jefe de turno.

Módulos

CESM Galicia también exige equiparar el precio por hora de los módulos de atención continuada para los mayores de 55 años, y que se haga en base al acuerdo alcanzado en enero de 1998 entre la Central Sindical y la Consellería de Sanidade.

El acuerdo alcanzado entonces contemplaba que los médicos hicieran 3 módulos al mes, consistentes en 3 tardes de 4 horas de consulta o cirugía por módulo, lo que supone 36 horas en el cómputo mensual, que deberían ser abonadas conforme a la hora de guardia presencial.

Al haberse incumplido el acuerdo respecto el abono del importe de los dulos conforme a la hora de guardia presencial (se paga menos), muchos facultativos están acudiendo a la vía judicial para formular su reclamación.

Tras las primeras sentencias del Supremo que resultaron favorables a los profesionales representados por los Servicios Jurídicos de CESM Galicia, el 100% de los facultativos está ganando los procedimientos judiciales, y la Xunta de Galicia está resultando condenada.

Ante esta situación el Sindicato Médico concluye recomendando al SERGAS que abone ya esos atrasos de oficio, para dejar de dilapidar dinero público en intereses de demora y costas judiciales.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail