CESM Galicia convoca huelga indefinida desde el 11 de abril para revertir la situación que atraviesa la Sanidad Pública gallega

Atención Primaria exige agendas de hasta 25/30 pacientes

De izquierda a derecha, Enrique Fernández Carrera, Ramón Barreiro y Enrique Marra-López.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) hace un llamamiento a todos los facultativos del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) para que secunden la huelga convocada desde las 00.00 horas del 11 de abril con carácter indefinido, con el fin de revertir la lamentable situación que atraviesa la Sanidad Pública en Galicia desde hace una década y que, en los últimos años, a causa de la pandemia, se ha agravado.

La convocatoria afectará a todo el ámbito del Servizo Galego de Saúde y el 061, y se realizará con carácter general por todos los facultativos que prestan servicios en todos los centros de atención sanitaria en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria, en el Centro Coordinador FPUS061 y en las Bases Medicalizadas de las USVA, tanto de jornada ordinaria como de jornada complementaria atención continuada o guardia médica.

El Sindicato Médico, que desde comienzos de año mantuvo sendos encuentros con responsables del SERGAS para tratar de alcanzar un acuerdo de mínimos que evitase tener que acudir a las movilizaciones, sin que los interlocutores mostraran una mínima voluntad política y capacidad de decisión, plantea ahora públicamente las demandas que considera imprescindibles, tanto para que los profesionales desarrollen su actividad con una condiciones laborales dignas, como para que los pacientes puedan ser atendidos en tiempo y forma como corresponde, y no con una agenda interminable que impide dedicarles el tiempo que merecen.

CESM Galicia reclama, con carácter general para todo el personal del SERGAS, la jornada de 35 horas semanales; el incremento del precio de la hora de guardia presencial y localizada, diferenciando entre laborales y fines de semana o festivo, incluidos los MIR; la generalización del complemento específico bajo el principio igual trabajo igual remuneración, y la declaración de los días 24 y 31 de diciembre como no laborales para el personal sanitario, como ya lo disfruta el resto de la Función Pública de Galicia.

En este primer apartado de reclamaciones generales, el Sindicato Médico también exige una libranza extra tras una guardia en víspera de festivo, puesto que ese festivo como libranza se pierde; la recuperación de los días de libre disposición de carácter autonómico, y la creación y cobertura de todas las vacantes existentes con inclusión general en OPEs y Concursos de Traslados.

Atención Primaria

La Central Sindical es consciente de que Atención Primaria es la que sufre actualmente una situación más crítica, pero Hospitalaria no atraviesa momentos mucho mejores, por eso diferencia entre las medidas que son de urgente necesidad en cada uno de estos dos ámbitos, comenzando con la implantación de agendas cerradas con un máximo de 25/30 apacientes y un tiempo no inferior a 10 minutos por paciente para los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, restringiendo la telemedicina a los casos indicados por el facultativo, y retirando del Xide.

Los representantes de los trabajadores apuestan por las Urgencias Extrahospitalarias 24 horas al día todo el año, y por el Triaje Manchester, de manera que sólo se preste atención a urgencias objetivas tras una valoración, con derivación a consulta ordinaria previa de las que no lo sean.

El modelo retributivo en Atención Primaria debe basarse en la asistencia prestada y en los conceptos capitativos (establecer un presupuesto por ciudadano y año), y la retribución para las Urgencias Extrahospitalarias estarán en función del Acuerdo para las Urgencias Hospitalarias.

Se aplicará el complemento de turnicidad a todo el personal que trabaje a turnos, y el complemento de Atención Urgente en Urgencias Extrahospitalarias. Además, se regulará, se reconocerá y se retribuirá la figura del Tutor de Residentes.

Deberá existir una coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria; una Planificación Anual para la cobertura de las vacaciones, permisos, bajas e incidencias, y una reorganización geográfica de la AP basada en conceptos asistenciales.

Este capítulo se cierra con la catalogación clara de los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria con reconocimiento curricular y retributivos; recuperando el concepto de Equipo de Atención Primaria y equipos multidisciplinares con el liderazgo del médico, y retomando las Gerencias de AP con un presupuesto propio y exclusivo que incremente sustancialmente la inversión en recursos humanos.

Atención Hospitalaria

Para los facultativos de Atención Hospitalaria reclamamos la regulación de las guardias localizadas y sus libranzas, y la actualización del precio de los módulos de atención continuada para facultativos exentos de guardias, cuyo acuerdo se adoptó hace 25 años.

También exigimos la regulación, reconocimiento y remuneración del tutor de residentes, y la catalogación clara de los puestos de difícil cobertura en Hospitales Comarcales, con reconocimiento curricular y retributivo.

061

Reclamamos la aplicación del Complemento de Turnicidad para para todo el personal que realice turnos en el 061, y la aplicación del Complemento de Atención Urgente.

MIR

Por su parte, el personal en formación merece que se cumplan los programas docentes, y eso es lo que demandamos, junto al incremento del precio de la hora de guardia para equipararlo al personal estatutario, y la libranza efectiva tras la guardia para todos los MIR.

El Comité de Huelga de CESM Galicia concluye con su voluntad de que se acuerden los servicios mínimos con la Administración, de manera que los usuarios se vean lo menos perjudicados posible, y los facultativos puedan ejercer este derecho constitucional, del que quedarían exentos los MIR, al no considerarse personal de la estructura del SERGAS.

Esta es la tabla reivindicativa de CESM Galicia:

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail