CESM y el SERGAS mantienen un primer encuentro para abrir un diálogo que revierta la situación de Atención Primaria

Trasladan las reivindicaciones más urgentes

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) mantuvo este miércoles una primera toma de contacto con responsables de la Consellería de Sanidade, con el fin de sentar las bases y planificar próximos encuentros de cara a la apertura de un diálogo que revierta la situación actual de la sanidad en Galicia.

El presidente de la Central Sindical, Ramón Barreiro, y el secretario general, Enrique MarraLópez, expusieron a sus interlocutores la necesidad urgente de comenzar a trabajar para resolver los problemas con que se encuentra el primer escalón de la sanidad pública, que afectan gravemente tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, para luego continuar con la Atención Hospitalaria, no exenta de problemas.

Una de las cuestiones que más preocupan a los representantes sindicales son las interminables agendas con las que se encuentran los médicos de AP y los pediatras a diario, lo que reduce notablemente el tiempo que pueden dedicar a sus pacientes.

También trabajarán en la posibilidad de que los Puntos de Atención Continuada (PACs) retomen su actividad normal para la que fueron implantados, y que las urgencias en estos centros se consideren urgencias extrahospitalarias, y funcione como un servicio propio, dotado con los recursos humanos y materiales necesarios a lo largo de los 365 días del año las 24 horas del día, con los turnos correspondientes del personal adscrito.

Eliminar las tareas burocráticas que a diario realizan los médicos, y que ese trabajo sea asumido por el personal indicado para ello, de manera que no reste a los facultativos tiempo de atención a sus pacientes, es otro de los temas que pretende resolver el Sindicato Médico.

CESM Galicia señala que las necesidades de Atención Primaria son muchas más de las apuntadas aquí, como también es urgente y preciso revisar la situación de la Atención Hospitalaria.

Tras el encuentro mantenido hasta primera hora de la tarde con la directora xeral de RRHH del SERGAS, Ana María Comesaña y con la subdirectora, Margarita Prado; con el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal y con la subdirectora xeral de Atención Primaria, Sinda Blanco, CESM Galicia confía en que por fin la Consellería de Sanidade comience a trabajar para recuperar la calidad asistencial que nunca se debió perder. 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail