CESM solicita que la lengua cooficial sea mérito y no requisito en la reunión del Ámbito para modificar el Estatuto Marco

Se abordó el capítulo VI de la norma

Ministerio de Sanidad.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado este jueves en una nueva reunión del Ámbito de Negociación para avanzar en los cambios necesarios del Estatuto Marco, una cita a la que ha acudido el vicesecretario general de CESM, Víctor Pedrera, y en la que se ha abordado el Capítulo VI de la Ley 55/2003.

Pese a que la Confederación sigue defendiendo en cada encuentro la necesidad de articular un estatuto específico para el médico y el personal facultativo que recoja sus especiales condiciones, las reuniones para hacer los cambios necesario al Estatuto Marco siguen adelante para que los responsables de la Administración recojan las propuestas de modificación de las organizaciones presentes. En este caso, el debate generado ha provocado que apenas se hayan podido analizar 4 artículos del Capítulo VI, como son el 29, 30, 31 y 32.

Desde CESM, que acude a estos encuentros como miembro de FSES, se ha defendido la oposición casi en solitario a que la ponderación de la lengua autonómica pueda ser un requisito y que sea establecida como un mérito para la selección de personal. Además, el peso de la lengua autonómica como mérito en los baremos debe tener un peso razonable que no exceda del 10%, a juicio del sindicato.

En relación a los baremos, también se ha solicitado que se lleve a cabo una homogeneización en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que no se dificulte el acceso a puestos en la Administración al personal de las diferentes comunidades.

Por otro lado, CESM ha reclamado que todos los cargos directivos y puestos de responsabilidad cuenten con una regulación que impida la designación arbitraria.

Desde la Administración la actitud mostrada es la de recoger todas las propuestas recibidas respecto a los capítulos que ya han ido analizando, y aunque se ha pedido expresamente que si ya existe una redacción definitiva en los capítulos anteriores se facilite a las organizaciones, los responsables han señalado que esto se producirá en cuanto se dispongan de ello. Su intención es poder tener terminado este proceso de revisión por capítulos antes del final de la Legislatura.

La próxima reunión del Ámbito está fijada para el 8 de febrero, cuando se continuará con el capítulo pendiente.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail