CESM Galicia exige a la Xunta priorizar las consultas presenciales y limitar las agendas a 25/30 pacientes

Las demandas más numerosas van dirigidas a la Atención Primaria

CESM Galicia tiene huelga convocada para el 11 de abril.

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) exige a la Xunta que priorice las consultas presenciales en Atención Primaria, ya que la pandemia por Covid 19 está prácticamente erradicada, y no existen motivos objetivos para impedir que los ciudadanos puedan acudir a sus centros de salud, retomando así la relación profesional que existía entre médico y paciente.

El Sindicato Médico explica que con esta petición no se opone de ninguna manera a la telemedicina, a la teleconsulta, ni a la videoconferencia, pero estos instrumentos deben ser utilizados en determinados casos cuando el médico lo estime oportuno, como por ejemplo para renovar unas recetas, pero no para ‘explorar telefónicamente ni por videoconferencia’ un dolor abdominal.

Junto a la recuperación de las consultas presenciales CESM también reclama agendas cerradas con un máximo de 25 pacientes para los pediatras, con 15 minutos por consulta, y de 30 para médicos de Familia de Atención Primaria, con un mínimo de 10 minutos para cada paciente.

CESM Galicia también solicita a la Xunta la retirada del Plan XIDE (Xestión Interna de la Demanda en Equipo) implantado en 2021, porque además de romper la confidencialidad del paciente por parte del administrativo que atiende el teléfono, se ha demostrado que con este sistema de triaje se incrementa la demanda en más del 15%, según un estudio realizado en el Centro de Salud de Monforte.

Además, el auxiliar que hace este ‘filtro’ lo hace sin una formación sanitaria, lo que puede acarrear serios problemas tanto para el paciente, si la información se recoge mal, como para el propio funcionario, por trasladar esa información errónea al médico.

Esta Central Sindical, como ya han manifestado algunos colegios médicos que se plantean presentar una demanda por cuestiones deontológicas, rechaza este Plan que la Xunta implantó con la finalidad de agilizar citas y ofrecer consultas más resolutivas, porque se ha demostrado que no cumple sus objetivos.

Los facultativos también pretenden reducir buena parte de las tareas administrativas que tienen que realizar hoy porque, entre otras cuestiones, son cometidos que deberían hacer otros profesionales sanitarios.

Consideran en este sentido que los informes para solicitudes de prestaciones, dependencia y renovación de recetas de crónicos, entre otros, los pueden hacer el farmacéutico de Atención Primaria, enfermería o el trabajador social, bajo supervisión y organización del facultativo responsable.

CESM Galicia concluye subrayando, que con las propuestas que recoge la tabla reivindicativa que acompaña la convocatoria de huelga indefinida a partir del 11 de abril, la Atención Primaria iría mejorando paulatinamente la crítica situación que atraviesa en la actualidad.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail