CESM CV califica de ‘esperpento’ la reunión de Mesa Sectorial celebrada este miércoles en la Conselleria

La próxima jornada de huelga está prevista para el 3 de abril

CESM CV mantiene la huelga convocada.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, CESM CV, ha emitido un comunicado este miércoles en el que valoran la reunión mantenida de la Mesa Sectorial de Sanidad, que califican como ‘esperpento’. Pese a los encuentros mantenidos con la Conselleria, mantienen su convocatoria de huelga.

«La Conselleria de Sanidad ha demostrado una vez más el doble lenguaje que emplea a la hora de comunicar a la opinión publica la realidad del conflicto de huelga, manifestando su voluntad negociadora, supuestas rupturas unilaterales por parte del Sindicato Médico, lo injustificado de la convocatoria de huelga, y demás frases manidas y la verdadera cara, engañando y menospreciando a los médicos del sistema público de salud.

Hoy hemos podido constatar con auténtica sorpresa cómo empeoran las propuestas que había realizado por escrito al Comité de Huelga, y sin sonrojo alguno, ni justificación las han sometido a votación en la Mesa Sectorial. La acción coordinada de los sindicatos mayoritarios, CC.OO, UGT, CSIF, Intersindical y SATSE, en connivencia con la Conselleria de Sanidad, han aprobado un acuerdo de “mejoras” que en absoluto satisface las justas reivindicaciones de los médicos y menos aún se acerca a los preacuerdos alcanzados con el comité de huelga.

Primera mesa

Sobre la jornada de 35 horas/semana, tenemos necesariamente que recordar que fue la primera reivindicación que planteó el Comité de Huelga, y la han aprobado, siendo la nuestra la 12ª Comunidad Autónoma que implanta dicha jornada de trabajo, y la llevará a efecto en “cómodos plazos”. Así aplazan al 1 de enero de 2.025 su efectivo cumplimiento, y se reservan que la jornada ordinaria sea de lunes a sábado, con tres días de libre disposición en este año y otros tres en el ejercicio 2.024, todo ello sin tener en cuenta las peticiones del sindicato médico, como que se establezcan al menos cinco días de libre disposición en este ejercicio y otros seis en el año 2.024, y desde luego que se realicen las 35 horas de lunes a viernes exclusivamente, pasando la guardia-atención continuada de los sábados a 24 horas.

Segunda mesa

Celebrada inmediatamente después de la primera, se plantearon “mejoras para el ámbito de Atención Primaria”, en la que la Conselleria ha presentado un auténtico “collage” de las reivindicaciones planteadas por el Sindicato Médico pero a la baja, tanto en número de peticiones, como en lo ofertado por la Administración previamente al Comité de Huelga.

Se topan las agendas en 35 pacientes para médico de Familia y 28 para pediatra, pero sin perfilar la disponibilidad del facultativo para parte de esas consultas, tal y como habían pre-acordado con nosotros; no hay garantías de la gestión de los excedentes, no se comprometen a eliminar las llamadas “necesidades del servicio” a la hora de forzar a más guardias de las reglamentarias o eximir a los mayores de 55 años de su obligatoriedad a realizarlas. No aceptan garantizar ante cualquier atención domiciliaria el traslado del profesional, lo que hemos ganado en los juzgados, ofrecen como único incremento salarial 1,5€ por hora de guardia, no van a aumentar el horario de los PAC-PAS, etc., etc. En definitiva, los sindicatos de la Mesa aceptan, como palmeros de esta Administración, un acuerdo indigno que demuestra la falta de respeto y de reconocimiento del trabajo de todos nosotros, los médicos, lo que consideramos una verdadera tomadura de pelo, que, por el contrario, les ha parecido más que suficiente a la totalidad de sindicatos representados en mesa salvo al Sindicato Médico.

Mantenemos nuestra firme decisión de seguir luchando por los problemas de los médicos, «solos mejor que mal acompañados», manteniendo también el calendario de movilizaciones y anunciamos medidas de presión adicionales. Este sindicato no puede permitir el ninguneo y afrenta que a la profesión médica se le realiza desde la Administración junto con los sindicatos de clase».

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail