CESM Canarias defiende que «hay que mejorar las condiciones laborales y formativas de los médicos especialistas del SNS para ser competitivos»

Mejorar la oferta MIR 2023 es imprescindible

Levy Cabrera

El Sindicato Médico CESM Canarias ha recordado la necesidad de mejorar la oferta MIR para 2023, tanto en sus condiciones laborales como formativas, para poder retener talento médico, no solo de los residentes sino de todos los especialistas del Sistema Nacional de Salud.

Para CESM Canarias, planificar adecuadamente el número de médicos especialistas para la próxima década depende de lo que se convoque estos años en cantidad, método, y condiciones de adjudicación de las plazas de residente ofertadas. Además, hay que mejorar sus condiciones laborales y formativas, así como la del resto de los médicos especialistas del SNS.

“Las deficiencias actuales de médicos, las jubilaciones venideras, el necesario crecimiento de plantillas, más aún en Medicina de Familia y Pediatría de APS, nos obliga a tomar medidas urgentes para facilitar el incremento de especialistas en España”, según el secretario general de CESM Canarias y secretario de acción sindical nacional de CESM, Levy Cabrera.

“Debemos buscar adoptar medidas de retención y retorno dirigido a los médicos especialistas que necesitamos, sobre todo, de Medicina de Familia, ya que estos huyen de la Atención Primaria y de España, por las condiciones laborales.”

En opinión de Levy Cabrera, “es imprescindible disponer de una Atención Primaria potente, tanto en los Centros de Salud como en los Servicios Normales de Urgencias y resto de Urgencias Extrahospitalarias, para poder garantizar un mejor funcionamiento de las Urgencias hospitalarias y de la Atención Especializada.”

“Necesitamos tener un Estatuto propio del Médico en el SNS, con un proceso selectivo eficiente para optar a plaza fija, sin necesidad de las OPE convencionales. Pedimos un sistema rápido y efectivo para fidelizar, lo antes posible, a los especialistas que van terminando su formación, y atraer a los que se han ido a la medicina privada y a otros países.”

“Además, hay que poner en marcha, urgentemente, el concurso de traslados abierto y permanente, para mejorar la movilidad, ofertando mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo en los sitios de difícil cobertura, tanto a nivel de reconocimiento del servicio prestado como en retribuciones”, asegura Cabrera.

Mejorar las condiciones laborales del médico en el SNS es clave y necesario para poder proporcionar una asistencia sanitaria de calidad, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención domiciliaria eficiente, tanto en AP como en Atención Hospitalaria (unidades HADO, Hospitalización a domicilio). También, la formación continuada, la docencia y la investigación, son medidas urgentes a implementar a corto plazo”, asevera Levy Cabrera.

Hay que facilitar que los médicos se puedan especializar en los próximos años. Para ello consideramos imprescindibles cumplir estas propuestas:

  1. Elección de plaza de forma presencial y telemática en tiempo real.
  2. Eliminar la nota de corte. Que se deba tener positivo en el examen para adjudicar plaza (ya se hacía en 2010: orden SAS/2448/2010, de 15 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2010).
  3. Mejorar la hora de guardia de los residentes, igualando a la comunidad autónoma de mejor precio, en días laborales, sábados, domingos y festivos y, días especiales de navidad.
  4. Revisar el RD 1.146/2006, para mejorar el complemento de formación al 5%, 10%, 20%, 30% y 40% del sueldo base, desde R1 a R5 respectivamente.
  5. Planificar ya, OPE anual durante 3 años seguidos, 2026, 2027 y 2028, al menos, después de concluir los procesos de estabilización del personal temporal. Dicho proceso debería estar terminado a 31 de diciembre de 2024.
  6. Las OPEs anuales podrían ser el último sábado de noviembre, coordinadas en todo el Estado a través del CISNS.

Para finalizar, el secretario general de CESM Canarias y secretario de acción sindical nacional de CESM, Levy Cabrera, concluye: “sin estas medidas urgentes, incondicionales e imprescindibles, el Sistema Nacional de Salud, y por la tanto la asistencia sanitaria pública en nuestro país esta en serio peligro de colapsar y desaparecer, tal y como la conocemos.”

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail