Así queda el número de egresados, admitidos, presentados a examen y plazas alcanzadas tras el MIR 2023

Informe del Centro de Estudios de Granada

Datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado un informe en el que han estudiado el número de egresados de las universidades española en 2022, los que fueron admitidos al examen MIR 2022-2023, los que se han presentado al examen, los que superaron el corte y obtuvieron plaza y los que finalmente no la han obtenido del total de admitidos.

Al no ser públicos los listados de este año, no hemos podido hacer informe por nacionalidad, sería interesante que el ministerio hiciera un informe por nacionalidad, pues como pudimos ver en el del año pasado, no todos los procedentes de nuestras universidades son españoles ni todos los españoles que se presentan han estudiado en nuestras universidades; en concreto eran más de 500 los españoles admitidos el año pasado que no se habían formado en nuestras universidades.

Tabla con los datos de la última convocatoria MIR.

Como podemos ver en la tabla anterior, en el año 2022 terminaron sus estudios en nuestras universidades un total de 6.326 médicos y fueron admitidos al examen MIR 8.557, un total de 2.231 más que los egresados, que además parece que no todos presentan solicitud, pues al examen según el ministerio se presentaron 5.904 que habían terminado en las universidades españolas un año antes. Forman la bolsa de 2.000 o 3.000 médicos de anteriores promociones que siguen intentando formarse en la especialidad de su elección.

Se han presentado al examen 8.078, (el 94,4%) y superaron el corte 7.972 (el 98,7%), en ambos casos con porcentajes superiores a los admitidos de universidades del resto del mundo. También hay diferencias entre universidades, que se pueden ver claramente en la tabla.

De las 8.419 plazas adjudicadas, 6.793 fueron adjudicadas a médicos formados en universidades españolas y las restantes 1.626 se adjudicaron entre médicos de universidades del resto del mundo. De nuevo recordar que sería interesante conocer la distribución por nacionalidad, pues como ya hemos dicho antes, el año pasado más de 500 españoles admitidos habían estudiado en universidades del resto del mundo y sería muy fácil para el ministerio hacer una tabla, pues dispone de esos datos como todos los años.

Del total de admitidos han quedado sin plaza adjudicada un total de 4.256 médicos, bien por no presentarse al examen (1.097), no superar el corte (785) o finalmente el resto (2.374) por no poder optar a la plaza deseada con el número de orden obtenido. Sin embargo, quedaron 131 plazas de Medicina de Familia sin adjudicar.

En la tabla siguiente podemos comprobar los mismos datos por CCAA de las universidades de los egresados el año pasado, admitidos, presentados al examen, los que superan el corte y si tienen plaza adjudicado o bien no se les adjudica plaza. En casi todas las CCAA se han adjudicado más plazas que los egresados el año pasado, con lo que la bolsa de egresados de años anteriores sin plaza adjudicada se está reduciendo en estos años con el incremento de plazas convocadas. Pero en años siguientes crecerán de forma importante los egresados, pues este año ya han iniciado sus estudios de medicina 8.009 y el año 2017 fueron 7.529.

Datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Es urgente y prioritario incrementar el presupuesto y la plantilla de Médicos de Familia en Atención Primaria para hacer más atractiva la especialidad para los nuevos MIR y que no queden desiertas o se abandonen tantas plazas cada año. Sin una Atención Primaria bien financiada y atractiva el SNS tendrá graves problemas para atender las necesidades sanitarias de la población de forma eficaz y eficiente que llegue hasta todas las poblaciones, incluidas las más alejadas y aisladas.

Puedes acceder al informe de Vicente Matas aquí.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail