UNIR invita a los afiliados CESM a una Openclass de inteligencia artificial aplicada a las ciencias de la salud

Requerirá la capacitación en nuevas habilidades de los profesionales sanitarios

Las ciencias de la salud no son ajenas a la revolución que supone la inteligencia artificial.

La Universidad en Internet (UNIR) ha puesto en marcha una OpenClass para todos los afiliados de CESM que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre a las 17.00 horas, en la que se abordará la inteligencia artificial como herramienta aplicable a las ciencias de la salud.

La inteligencia artificial se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para el desarrollo de múltiples aplicaciones en cualquier ámbito de la vida. Las ciencias de la salud  no son ajenas a esta revolución tecnológica denominada «era de la inteligencia artificial», lo que permite mejorar la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios, las agencias reguladoras y los propios consumidores. El potencial de la IA para fomentar la salud y el bienestar de la sociedad es ya innegable, y se espera que su aplicación en el ámbito sanitario sea una de las mayores revoluciones jamás logradas por la medicina moderna y los sistemas sanitarios para la optimización de la salud.

En el campo de la salud, especialmente en nutrición, la IA ha revolucionado la toma de decisiones y el seguimiento personalizado. Permite analizar información heterogénea sobre hábitos de vida y características moleculares para ofrecer recomendaciones más precisas y objetivas.

Por estos motivos, el próximo 19 de septiembre Enrique Carrillo de Santa Pau, biólogo y bioinformático del centro IMDEA Alimentación, y Edwin Fernández Cruz, director y coordinador académico del Máster en Estudios Nutricionales de Precisión y Epidemiología Nutricional de UNIR, impartirán esta OpenClass que hablará sobre por qué la IA no reemplazará la necesidad de supervisión por parte de los profesionales de la salud, pero sí requerirá su capacitación en nuevas habilidades como el pensamiento computacional y la colaboración con nuevos perfiles profesionales como los bioinformáticos clínicos, para un adecuado manejo e interpretación de los resultados. Gracias a esta herramienta se verá que es posible:

  • Analizar grandes cantidades de datos, identificando patrones complejos en la información del paciente.
  • Aplicada a bases de datos biológicas, como el genoma humano, permite profundizar en el conocimiento de enfermedades crónicas relacionadas con hábitos de vida.
  • Evaluar factores para mantener dietas saludables y sostenibles en la nutrición de precisión.
  • Impulsar nuevas herramientas tecnológicas para decisiones más efectivas y recomendaciones personalizadas en la salud.
  • Empoderar a individuos con información rigurosa para modificar hábitos alimentarios según sus circunstancias personales.

Puedes inscribirte y acceder a toda la información aquí.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail