El Sindicato Médico de Ceuta muestra su disposición a colaborar con los afectados por el terremoto de Marruecos

Esperan respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores

Un edificio derrumbado tras el terremoto en Marruecos.

El Sindicato Médico de Ceuta se ha puesto en contacto con la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno para manifestar su «voluntad de ayudar en lo que sea preciso» a los afectados por el devastador terremoto que ha golpeado a Marruecos, donde la cifra de fallecidos asciende ya a cerca de 3.000 personas.

Según ha confirmado el presidente del sindicato, Enrique Roviralta, ambas autoridades les trasladaron que la petición debe ser canalizada por el Minsiterio de Asuntos Exteriores, por lo que se encuentran a la espera de una respuesta mientras están contactando con ONGs locales que operan en Marruecos para tender su mano a colaborar de manera aún extraoficial.

La intención de los médicos ceutíes es contribuir en el auxilio de las víctimas de cualquier forma posible, con recursos humanos «porque somos médicos», y materiales, por entender que «cuando sucede una catástrofe de esta magnitud con cifras probablemente mayores de las que conocemos hasta ahora, es necesaria no solo la ayuda médica, sino también la material, con curas, ropa, alimentos, agua potable o reubicación de los supervivientes».

Por el momento el único apoyo sanitario oficial de España desplegado en la zona es el de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pero son muchos los médicos que a través de un chat privado han manifestado su disposición a colaborar y desplazarse hasta Marruecos, gesto especialmente reseñable teniendo en cuenta la situación de falta de personal que vive la ciudad autónoma y que los facultativos mantienen una huelga desde el pasado mes de marzo. «Va en el ADN médico, la solidaridad es uno de los valores más importantes de la profesión», asegura Roviralta. Cirujanos y facultativos de otras especialidades críticas por falta de personal se han mostrado receptivos a acudir al país vecino para poner sus conocimientos al servicio de los afectados.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail