El Foro de Atención Primaria denuncia que se adopten medidas que son «parches» para problemas estructurales serios

Reunidos el pasado 9 de septiembre

Los representantes del Foro de Atención Primaria.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en su reunión del pasado 9 de septiembre, ha querido abordar las noticias surgidas recientemente sobre la contratación de médicos extracomunitarios en la Comunidad de Madrid para dar una respuesta asistencial a la falta de profesionales en aquellas categorías deficitarias.

En este sentido, los representantes del Foro han querido manifestar que es necesario distinguir entre la concesión de permisos de trabajo para personal extracomunitario y la capacitación. Respecto a ésta última, señalan que las noticias se refieren a la contratación de personal que ha sido formado en España. Es decir, que ha seguido el mismo ciclo formativo MIR que los médicos españoles, pero al tratarse de personal extracomunitario no reúne los requisitos para trabajar en la Unión Europea de manera automática.

Una vez más, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha aprovechado para alertar sobre la adopción de medidas que suponen un «parche» para problemas estructurales serios en lugar de abordar de forma profunda los problemas graves de la Atención Primaria. En España se forma a muchos profesionales y sin embargo las plazas que ofertan los servicios sanitarios públicos no reúnen las condiciones laborales y retributivas que las hagan competitivas en un mercado laboral nacional y europeo escaso en personal facultativo, por lo que los profesionales no se sienten atraídos a trabajar en los mencionados servicios. De ahí que todo lo que no sea un abordaje profundo y serio del problema de las condiciones laborales como viene denunciando el Foro desde hace años, apenas contribuirá a subsanar la situación del primer nivel asistencial.

Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail