CESM participa en el XV Congreso de CEEM celebrado en Córdoba

Los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2023

Ana Giménez momentos antes de su intervención.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado en el XV Congreso de Educación Médica que ha organizado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) los días 7, 8 y 9 de septiembre en Córdoba. Lo ha hecho con su participación en dos mesas, una con la presencia de la secretaria técnica de Atención Primaria, Ana Giménez, y otra con el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo.

La mesa sobre Atención Primaria abordaba el pasado, presente y futuro del primer nivel asistencial, y Giménez fue la encargada de explicar cómo funciona el Foro de Médicos de Atención Primaria, cuya creación se remonta a enero de 2010 tras el nacimiento del Foro de la Profesión Médica dos años antes, entendiendo que los problemas que afectan a los médicos que ejercen en el ámbito de la Atención Primaria de Salud son lo suficientemente graves para que sea preciso un abordaje específico de los mismos.

Así, Giménez señalaba que el Foro se constituye con el fin de ser la casa común de la Medicina de Atención Primaria y establecer un marco general de cooperación y colaboración de las entidades de médicos implicadas en la misma, en el ámbito de sus respectivas competencias para temas, cuestiones y problemas comunes en relación con la profesión médica en el ámbito del primer nivel asistencial. Del mismo modo, trata de buscar soluciones a los citados problemas comunes a través de propuestas que, de forma conjunta promuevan una mejora de las condiciones que determinan el ejercicio de la Medicina en el ámbito de la Atención Primaria y colabora en todas aquellas actuaciones que tengan como fin último garantizar la calidad asistencial y el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Para ello, el Foro está integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y las sociedades científicas de Atención Primaria; Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

Los objetivos del Foro

La secretaria técnica de Atención Primaria de CESM también distinguió entre dos tipos de objetivos del Foro de AP, diferenciándolos entre generales y específicos. Entre los generales mencionaba reconocer a la medicina de Atención Primaria su papel de eje central de la asistencia médica sanitaria, potenciar el ejercicio de la medicina de Atención Primaria dentro del Sistema Nacional de Salud y promover el adecuado desarrollo de la formación pre y postgrado para los médicos de Atención Primaria.

Para los objetivos específicos, Giménez se remontaba al decálogo presentado con motivo del Día de la Atención Primaria de 2015 que todavía están pendientes de cumplirse.

Por último, la secretaría técnica de Atención Primaria de CESM recordaba que el Foro supone la unión de la profesión médica con el objetivo de conseguir una Atención Primaria de calidad tanto para los pacientes como para los facultativos que trabajan en ella.

Puedes acceder a la ponencia completa aquí.

Ana Giménez durante su exposición sobre el Foro de AP.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail