Así estaba la situación de colegiados, estudiantes y MIR por comunidades autónomas en 2022

Madrid, Cataluña y Andalucía, las que más colegiados tienen

Tabla de la distribución por comunidades.

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado un nuevo informe en el que analizan el número de colegiados, estudiantes y MIR por comunidades autónomas durante el pasado 2022.

El día 21 de junio publicamos un amplio informe sobre la situación a nivel de España de los médicos colegiados por grupos de edad, sexo y evolución desde 2009, que se pudo realizar gracias a que el  pasado 29 de mayo, como hace todos los años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de médicos colegiados en España a 31 de diciembre 2022. Ahora vamos recordar algunos datos del mismo, añadiendo otros de interés a nivel nacional, para realizar un estudio similar de las diferentes CCAA, que nos permitan comparar la situación. Así, comenzaremos en los próximos informes con las tres que tienen más de cuarenta mil colegiados, que son Madrid, Cataluña y Andalucía. Estas tres CCAA tienen 143.882 médicos colegiados, el 49,2% del total de España. En los posteriores informes se estudiarán las restantes comunidades en las que están colegiados 148.531 médicos (el 50,8%).

Se está produciendo un importante incremento en el número de médicos colegiados en los últimos años, aunque fundamentalmente entre los médicos jubilados y los activos menores de 35 años, entre los que están los MIR,  que suponen aproximadamente el 50% y que se están formando, serán especialistas dentro de unos años.

Se estudia en el informe la distribución por edad, con especial atención a los que están próximos a la jubilación y se compara con los MIR que pueden terminar. También se relacionan los egresados de las facultades con las plazas MIR convocadas y los nuevos ingresos en las facultades.

España necesita, ahora y durante unos años, más plazas MIR para formar a los licenciados que no han conseguido plaza para formarse, posiblemente son unos dos mil a los que hay que sumar unos seis mil quinientos que han podido terminar este año y que están esperando la convocatoria MIR. En los años sucesivos seguirán terminando los que han comenzado su formación estos años que, como podemos ver en la tabla anterior, son muchos más de 7.000 por año y superan los 8.000 a partir del curso 2022/2023.

La profesión médica es fundamental, para mantener el estado del bienestar y la salud de sus ciudadanos, es por lo que un país debe planificar a medio y largo plazo – once o doce años- las necesidades tanto en el SNS, como en el resto de instituciones y la sanidad privada, teniendo en cuenta las previsibles jubilaciones, las plazas que puedan existir vacantes por falta de médicos especialistas y las posibles necesidades de ampliación de plantilla futuras de acuerdo con la evolución y distribución de su población por edad.

Puedes acceder al informe completo aquí.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail