CESM Galicia propone implantar Planes de Educación para la Salud ante el notable incremento de la demanda sanitaria

El Sindicato Médico lleva nuevas propuestas a la Mesa Sectorial

CESM Galicia buscaba soluciones a la situación.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM Galicia) ha propuesto, en la constitución de la nueva Mesa Sectorial de Sanidade, que se estudie la posibilidad de implantar Planes de Educación para la Salud, ante el notable incremento de la demanda sanitaria, que está provocando el absoluto desbordamiento de los servicios.

El secretario general de CESM Galicia, Enrique Marra-López, que acudió a la reunión de la Mesa Sectorial, considera que en muchas ocasiones la demanda sanitaria no se corresponde con necesidades reales de salud. Ante esta situación -expone- es imprescindible una educación para que tanto la población haga un uso adecuado de los recursos sanitarios a su disposición, como para que los profesionales contribuyamos a esa sensibilización y orientación de los pacientes en busca de una optimización del sistema sanitario que redunde en beneficio de médico y usuario.

El portavoz sindical indica, tras la vuelta de CESM a la Mesa, que velará por el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con la Consellería de Sanidade a raíz de la huelga protagonizada la pasada primavera, que se concretó en una serie de acuerdos que ya han comenzado a materializarse.

Marra-López recuerda, en este sentido, que después de la subida del precio de la hora de guardia, tanto presencial como localizada para facultativos y MIR que se aplicó el pasado mes de julio, ese incremento debe continuar el 1 de enero de 2024, de manera que la subida total se concrete en un 8%; y el precio de las guardias en domingos y festivos alcancen un incremento total desde primeros de año del 15,61%.

La revisión de los módulos para mayores de 55 años, de manera que quien se acoja a esta opción realizará un máximo de 3 módulos al mes con una retribución de 336 € cada uno; y la reconfiguración del Complemento Específico (CE), para que los facultativos que compatibilizan sus tareas profesionales en la sanidad pública y la privada, no sean privados de esta retribución en su totalidad son otras de las cuestiones comprometidas por el SERGAS en los acuerdos firmados que pusieron fin a la huelga, y por cuyo cumplimiento trabajará el Sindicato Médico.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que presidió la constitución de la nueva Mesa Sectorial, también avanzó cuáles serán sus líneas de trabajo prioritarias a medio plazo, y anunció que se centrará en el documento Estrategia 2030, pendiente de alegaciones; en el reto de atraer médicos a Galicia y en la próxima creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias a nivel nacional.

García Comesaña también destacó que se mantendrán todos los servicios de los hospitales comarcales y los de toda la asistencia primaria incluyendo los PACs, sin renunciar en ningún caso a ningún Servicio por la falta de profesionales

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail