CESM Galicia reclama al SERGAS incrementar un 30% la plantilla en Atención Primaria para limitar las agendas a 20 pacientes

Demandan que los nuevos médicos que se incorporen tengan contratos estables

CESM Galicia buscaba soluciones a la situación.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) considera que Atención Primaria no puede continuar esperando más y es hora de que el SERGAS actúe con determinación, incrementando un 30% la plantilla de médicos de Familia y pediatras, en el primer escalón de la Sanidad, para así poder tener unas agendas dimensionadas que no excedan de los 20 pacientes al día.

El Sindicato Médico tiene claro que para hacer atractivo el Sistema Público de Salud, y sobre todo AP, el empleo debe ser estable y de calidad, para que los profesionales puedan ejercer sus cometidos adecuadamente y no bajo la presión y el estrés que provocan las agendas interminables a las que se enfrentan a diario.

Añade que a lo que estamos asistiendo actualmente es al infra empleo que sustentan las listas de sustituciones para cometidos puntuales, que lo único que consiguen es que al cabo de un año un facultativo apenas compute un mes de trabajo efectivo.

Para resolver esta situación la Central Sindical propone incorporar a todos los nuevos médicos con contratos estables y dentro de una plantilla estructurada, que permita asumir las ausencias cortas de compañeros sin sobrecarga; hacer control de crónicos; realizar actividades preventivas; salud comunitaria y reducir la presión sobre las urgencias hospitalarias y los PAC.

Con esa plantilla bien estructurada no sería necesaria la prolongación de jornada para cubrir ausencias de compañeros, siempre que las agendas no excedieran de 20 pacientes. Y en caso de que fuera preciso se recurriría a voluntarios.

CESM concluye que para cubrir las mañanas de los sábados la mejor opción sería a través de una lista de voluntarios de plantilla, y que esas horas de trabajo se paguen como extraordinarias

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail