CESM CV se muestra satisfecho con el principio de acuerdo sobre la implantación de la jornada de 35 horas

Estará implantada el 1 de enero de 2025

Víctor Pedrera, secretario general de CESM CV.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) y SAE han emitido un comunicado tras la última reunión de Mesa Sectorial celebrada el pasado 7 de diciembre, en el que se muestran satisfechos con la decisión de la Conselleria de Sanitat de implantar la jornada de trabajo de 35 horas/semana, implantando ese horario en jornada de lunes a viernes, y convirtiendo la guardia del sábado en una guardia médica de 24 horas.

«En el día de hoy, se ha mantenido una reunión de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial con el conseller de Sanidad para valorar los términos y plazos de implantación de la jornada de 35 horas, tal y como ya tienen implantada la mayoría de CC.AA. Cabe recordar que nuestro sindicado no suscribió el Acuerdo firmado por CCOO, UGT, SATSE, CSIF e Intersindical con el Gobierno del Botànic en fecha 8 de marzo de 2023, el cual, a nuestro criterio,
no fue más que un engaño a los sindicatos firmantes y un intento de eludir y desactivar por parte de la anterior Conselleria el conflicto de huelga planteado por el Sindicato Médico. Es de dominio público que CESMCV-SAE no suscribió los términos de ese acuerdo por no contemplar la jornada laboral de lunes a viernes y facilitar, con ello, la conciliación familiar.

  • El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV y SAE exigimos a la anterior Administración, al igual que también lo hemos hecho con la actual, la implantación de la jornada de 35 horas real, tal y como ya está implantada en 13 de las 17 CC.AA.
  • Discrepamos del acuerdo firmado por la anterior Conselleria con los sindicatos UGT, CCOO, SATSE, CSIF e Intersindical, al vincular esa reducción a plazos de jornada a la simple concesión de más días libres (11 en total), sin contemplar que dicha reducción llevara implícito el establecimiento de la jornada laboral de lunes a viernes convirtiendo el sábado en día no laboral tal y como se ha hecho en la mayoría de Comunidades, garantizando así 2 días de descanso semanales facilitando de esta manera la conciliación familiar. Esta es la razón por la CESMCV-SAE no firmó ese acuerdo.
  • Queremos dejar claro que, para los profesionales, reducir la jornada concediendo más días libres sin garantizar su sustitución (cosa que en ningún caso estaban dispuestos ni podían garantizar) implicaría sobrecarga en las agendas de trabajo y demoras en la atención a los pacientes que redundarían todas ellas negativamente en la calidad de nuestra atención y, por ende, en nuestras ya maltrechas condiciones laborales.

Deseamos poner de manifiesto nuestra satisfacción por la decisión de Conselleria, trasmitida por el conseller de Sanidad, de implantar la jornada de trabajo de 35 horas/semana, implantando ese horario en jornada de lunes a viernes, y convirtiendo la guardia del sábado en una guardia médica de 24 horas en lugar, tal y como pretendió establecer la anterior Administración, de hacerlo mediante más días de libre disposición, que hubiesen provocado un auténtico caos en la organización de los servicios y como hemos dicho, sobrecarga asistencial en los profesionales, repercutido negativamente a la ciudadanía con incremento de las “listas de espera”.

En cuanto al periodo de implantación, han dejado claro que la jornada de 35 horas estará implantada en su totalidad el 1 de enero de 2025, sin más demoras. Por otro lado, también hemos obtenido el compromiso de Conselleria de valorar durante 2024 la posibilidad de conceder días libres adicionales, así como la de permutar sábados por jornadas de tarde».

Puedes acceder aquí al recorrido hasta llegar a este acuerdo.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail