La V Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos celebrada los días 25 y 26 de enero en Alicante organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) junto a CESM CV y el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) congregó en su acto de clausura al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al alcalde de Alicante, Luis Barcala, al presidente del COMA, Hermann Schwarz, al secretario general de CESM, Gabriel del Pozo y al secretario general de CESM CV, Víctor Pedrera.
Este evento internacional cerraba sus puertas evidenciando la unión de la profesión médica internacional y su compromiso e implicación en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, el ejercicio de la Medicina, el funcionamiento de la Sanidad y, por ende, la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes en todos los sistemas sanitarios del mundo.
Además de agradecimiento a las organizaciones asistentes y a las entidades colaboradoras por el apoyo a la celebración del evento, durante el acto de clausura Víctor Pedrera destacó «la importancia de atraer a esta conferencia la asistencia de las organizaciones sindicales profesionales de 12 países de forma presencial y otros que han estado vía online«.
Por su parte, Gabriel del Pozo enfatizó que la profesión médica internacional «se enfrenta a problemas similares, en los que varía la evolución, y es muy importante debatir y analizar la situación de los profesionales en distintos países». Entre los temas abordados y de actualidad, subrayó «el cambio de paradigma para las nuevas generaciones de médicos» que apuntan a un cambio en la organización de las guardias, la jornada y la conciliación; y concluyó que «algo estamos haciendo mal cuando necesitamos más profesionales y cada vez tenemos menos, por lo que tenemos que revertir esta tendencia», y añadió que «los médicos tenemos que usar el tiempo médico y no delegar las funciones que no puede desempeñar ningún otro profesional sanitario».
El secretario general de CESM tuvo también palabras de recuerdo para los compañeros en huelga y explicó que «las huelgas médicas son una herramienta que nunca es buena y supone el fracaso del diálogo», por lo que mostró el apoyo para que los conflictos abiertos actualmente en la profesión médica puedan alcanzar un entendimiento.
En palabras de Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), sede del encuentro, «el esfuerzo y la ilusión» para organizar este evento son señales de que «a pesar del paso del tiempo, tenemos ganas de ayudar y generar estos foros para solucionar los problemas comunes que son de los médicos y cuyo abordaje supone la mejora para la sociedad, la salud y los pacientes». El presidente de los médicos alicantinos declaró que «la relación entre los sindicatos profesionales y los colegios es fundamental para contribuir a solucionar problemas» y aludió, también, al apoyo de las Administraciones.
El alcalde de Alicante, ciudad anfitriona del evento, Luis Barcala, mostró también su agradecimiento por «la celebración en la ciudad de un encuentro de tanto peso» y abordar en Alicante este tipo de cuestiones sanitarias; y, en cuanto a la profesión médica, destacó que «preocupa invertir y formar a nuestros médicos y no retener ese talento», por lo que mencionó la mayor partida presupuestaria destinada a Sanidad como una declaración de intenciones.
Finalmente, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afirmó que «no hay ni habrá salud pública o calidad asistencial sin médicos bien tratados, valorados y protegidos» y valoró positivamente la interlocución directa con colegios y sindicatos profesionales. En este sentido, subrayó que «para poder tomar medidas en materia sanitaria es posible hacerlo contra los médicos, para los médicos o con los médicos», y apostó por la tercera opción como la más adecuada para el diseño de soluciones políticas que den respuesta a los problemas de naturaleza sanitaria.